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Teología Filósofo-Gentílica.

1

57

pensamiento

de Platon

par-ece

entran los Es–

toicos

;

y

bien

que.

á

este

ánimo universal

le suelan

llamar

Dios 11nico , absoluto,

y

sem–

piterno viviente, que todo .lo ·contiene sin va–

cío alguno ,

reconocen

tambien una mente

altísima .; que reside en un purísimo eter, que

todo lo llena (

1). · .

39

El comutl sentir de los Filósofos con..

sideraba en la Naturaleza dos partes , una efi–

ciente ,

ó

forrnatriz ,

y

otra

á

esta sujeta ,

y

de que algo se hiciese ,

ó

farmase.

En la pri–

mera concebían una virtud ,

ó

fuerza efeéhiz,

y

en la segunda una sujecion material

á

la

primera ;

y

de la operacion de una ,

y

otra

la constitucion del Universo. N"i pues la

vir–

tud eficiente pudiera hacer cosa alguna sin la

sujecion de la materia , ni la materia pudiera

conformarse po.r sí misma sin

una

virtud ,

ó

fuer-

( 1)

'Stoici partem fere maximam , artificiosum illum Ignem

Deum esse , pronuntiant , q,ui certo quodam ordine ad mun–

di hujus procreationem feratur , qui suo ipse gremio cunéta

rationum earum , ex quibus singula· fato nascuntur , semi-na

comprehenqat. Adjungunt igni spiritum , qui mundum

uni–

ve rsum

ita _permeett , ut pro rnultiplici materire quam per–

vadit mutatione , -multiplicem quoque nominum diversitatem

accipiat. Postremo , divinitatem

illi

Mundo , Sideribus,

ac

Terne sic attribuunt, ut mentem omnium altissimam in ~the–

re

constituant.

Pfotarc. de

Placitis Philoso,.phorum.