Teología Filósofo-Gentílica.
1
57
pensamiento
de Platon
par-ece
entran los Es–
toicos
;
y
bien
que.
á
este
ánimo universal
le suelan
llamar
Dios 11nico , absoluto,
y
sem–
piterno viviente, que todo .lo ·contiene sin va–
cío alguno ,
reconocen
tambien una mente
altísima .; que reside en un purísimo eter, que
todo lo llena (
1). · .
39
El comutl sentir de los Filósofos con..
sideraba en la Naturaleza dos partes , una efi–
ciente ,
ó
forrnatriz ,
y
otra
á
esta sujeta ,
y
de que algo se hiciese ,
ó
farmase.
En la pri–
mera concebían una virtud ,
ó
fuerza efeéhiz,
y
en la segunda una sujecion material
á
la
primera ;
y
de la operacion de una ,
y
otra
la constitucion del Universo. N"i pues la
vir–
tud eficiente pudiera hacer cosa alguna sin la
sujecion de la materia , ni la materia pudiera
conformarse po.r sí misma sin
una
virtud ,
ó
fuer-
( 1)
'Stoici partem fere maximam , artificiosum illum Ignem
Deum esse , pronuntiant , q,ui certo quodam ordine ad mun–
di hujus procreationem feratur , qui suo ipse gremio cunéta
rationum earum , ex quibus singula· fato nascuntur , semi-na
comprehenqat. Adjungunt igni spiritum , qui mundum
uni–
ve rsum
ita _permeett , ut pro rnultiplici materire quam per–
vadit mutatione , -multiplicem quoque nominum diversitatem
accipiat. Postremo , divinitatem
illi
Mundo , Sideribus,
ac
Terne sic attribuunt, ut mentem omnium altissimam in ~the–
re
constituant.
Pfotarc. de
Placitis Philoso,.phorum.