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Teologfá. Filósofo:.Gentilica.

·155

voz~ _

Comunmente

solo con

ella

significamos

aquello mismo que vemos -pasar en

el curso de

Jas.

cosas , una fuerza en cuya virtud se exej"

cutan los movimientos con que se ordena ,

y

.dispone -quanto vemos ordenado _, -

y

dispuesto

_sin

intervencion extrange·ra ,

cuya

indusrrla

.~ea

inimitable

por .

alguna arte humana. Todo

esto

se entiende

bien ,

sin que penetremos

in::

teriormente , ni esencialm-'ente se conozca lo

que llamamos Naturaleza :

porque si

se

nos

pregunta qué

s.ea

esta _virtud,:

que·

ordena ,

y,

dispone las naturales producciones ,

no podré"'."–

.rnos explicarµos de

modo que

satisfaga.

°'·

38 _ -_Conviene ; .pues. ., , :dig~mos loº que_en~

-tendieron los antiguos. Filósofos ,

y

lo que de–

J)emos éntender

D0$0tf0S -

por

esté ffonibre

Na7

-tu raleza. Platon concibió un ánimo uni v·ersa]~

qúe

penetra ,

y

corre ·

todo

el Universo ,

y

g.uanto

~l

cqntiene. ,A

este

·ánimo es

á

quie~

da el nombte

de Naturalez.a.

Un

ánimo ,

no

que

obra· con ciegó ímpetu ,

,sin_o·

con razon,

y

prudencia , €oncluyendo , que quan,to

o.br~

la

fuerza de la Naturaleza , se e.xecuta con el

consejo

de una ~abia providencia (

I ).

Si

no

hu-

(i.)

_Prreterea , cum"~l~t-o,. Animum

·cuna~.

permeantem

re~

.bus