Teologfá. Filósofo:.Gentilica.
·155
voz~ _
Comunmente
solo con
ella
significamos
aquello mismo que vemos -pasar en
el curso de
Jas.
cosas , una fuerza en cuya virtud se exej"
cutan los movimientos con que se ordena ,
y
.dispone -quanto vemos ordenado _, -
y
dispuesto
_sin
intervencion extrange·ra ,
cuya
indusrrla
.~ea
inimitable
por .
alguna arte humana. Todo
esto
se entiende
bien ,
sin que penetremos
in::
teriormente , ni esencialm-'ente se conozca lo
que llamamos Naturaleza :
porque si
se
nos
pregunta qué
s.eaesta _virtud,:
que·
ordena ,
y,
dispone las naturales producciones ,
no podré"'."–
.rnos explicarµos de
modo que
satisfaga.
°'·
38 _ -_Conviene ; .pues. ., , :dig~mos loº que_en~
-tendieron los antiguos. Filósofos ,
y
lo que de–
J)emos éntender
D0$0tf0S -
por
esté ffonibre
Na7
-tu raleza. Platon concibió un ánimo uni v·ersa]~
qúe
penetra ,
y
corre ·
todo
el Universo ,
y
g.uanto
~l
cqntiene. ,A
este
·ánimo es
á
quie~
da el nombte
de Naturalez.a.
Un
ánimo ,
no
que
obra· con ciegó ímpetu ,
,sin_o·
con razon,
y
prudencia , €oncluyendo , que quan,to
o.br~la
fuerza de la Naturaleza , se e.xecuta con el
consejo
de una ~abia providencia (
I ).
Si
no
hu-
(i.)
_Prreterea , cum"~l~t-o,. Animum
·cuna~.
permeantem
re~
.bus