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Discurso

11.

·

fuerza eficiente :

á

la

resultancia

de uno ,

y

otro llamaban

cuerpo (

1 ).

En la virtud ,

y

fuerza

eficiente ·pa~ece ponían .estos Filósofos

uña

Razon

perfeél:a ,

y.

ete~na,

y

á

.esta llama–

ban

alma del

mundo .:·

perfeéta ,

porque

daba

a

todo

la

perfeccio.µ ;

y

eterpa , porque ningu–

na otra

fuerza

podía resistirla

"' :

ni

por. consi-.

guiente

darse

caso

en ·que ·

pudiera .

perecer..

La llamaban tambien

Prudencia

,

de

cuyo

go...

bierno pendía quanto

pay

en-

los Cielos ,

y

en la tierra.

Esto

no está

mal ,

y

puede

reci–

bir

muy

buen

sentido;

mas

no menos

es

co-

. nrnn

llamarla

Necesidqd,

porque ninguna cosa

puede

tomar otra constitucion que la

que

ha~

ya

de

ella recibido. La

llamaban

tambien

Fato

por la inmutabilidad de un orden eterno:

For–

tuna

,

por

el

acontecimiento

de .muchas

cosas,

sin

pr-evlsion

nuestra , ignorando

el

vario en-

la-

( r) De natura autem ita diceba.nt, ut eam dividerent

fo

res

duas :

Ut

altera esset efficiens , alterá autem , quasi

huic se

pra!bens,

ea ,

qure etficeretur

aliquid.

In

eo, quod efficeret,

vim esse éens~bant : in eó

autem ;

quod effketetúr, thateriaín

qua:adam : in .utroque tame'n

Utrumque.

Neque

enim

mate–

riam ipsám

cóhrerere ·potuisse, si nulla

vi

continetetur , ne–

que

vim

sine

aliqua tnateria.

Nihil

est

enim ,

quod

non

ali–

cubi esse cogatur. Sed quod ex utroque,

id

jaro

corpus ,

&,

quasLquafüatem

.quandam nominabanit.

Cícero Academicorum,

lib.

I.

n.6.

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