Discurso
11.
·
fuerza eficiente :
á
la
resultancia
de uno ,
y
otro llamaban
cuerpo (
1 ).
En la virtud ,
y
fuerza
eficiente ·pa~ece ponían .estos Filósofos
uña
Razon
perfeél:a ,
y.
ete~na,
y
á
.esta llama–
ban
alma del
mundo .:·
perfeéta ,
porque
daba
a
todo
la
perfeccio.µ ;
y
eterpa , porque ningu–
na otra
fuerza
podía resistirla
"' :
ni
por. consi-.
guiente
darse
caso
en ·que ·
pudiera .
perecer..
La llamaban tambien
Prudencia
,
de
cuyo
go...
bierno pendía quanto
pay
en-
los Cielos ,
y
en la tierra.
Esto
no está
mal ,
y
puede
reci–
bir
muy
buen
sentido;
mas
no menos
es
co-
. nrnn
llamarla
Necesidqd,
porque ninguna cosa
puede
tomar otra constitucion que la
que
ha~
ya
de
ella recibido. La
llamaban
tambien
Fato
por la inmutabilidad de un orden eterno:
For–
tuna
,
por
el
acontecimiento
de .muchas
cosas,
sin
pr-evlsion
nuestra , ignorando
el
vario en-
la-
( r) De natura autem ita diceba.nt, ut eam dividerent
fo
res
duas :
Ut
altera esset efficiens , alterá autem , quasi
huic se
pra!bens,
ea ,
qure etficeretur
aliquid.
In
eo, quod efficeret,
vim esse éens~bant : in eó
autem ;
quod effketetúr, thateriaín
qua:adam : in .utroque tame'n
Utrumque.
Neque
enim
mate–
riam ipsám
cóhrerere ·potuisse, si nulla
vi
continetetur , ne–
que
vim
sine
aliqua tnateria.
Nihil
est
enim ,
quod
non
ali–
cubi esse cogatur. Sed quod ex utroque,
id
jaro
corpus ,
&,
quasLquafüatem
.quandam nominabanit.
Cícero Academicorum,
lib.
I.
n.6.
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