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REVOLUCION DE INGLATERRA.

16H

palabras de Jesús, quitaba al César lo que era del

Désar.

Movido por tal es consideraciones, los más capaées

é ilustrados torí e empezaron

á

admitir que habían

llevado demasiado lejos la doctrina de la obediencia

pasiva. En adelante, la diferencia entre ell os

y

los

whigs, re pecto

á

las obli gaciones recíprocas de reyes

y

súbditos , ·no constituiría una diferencia de princi–

pios.

icrto que aun quedaban muchas controversias

históricas entre el partido que siempre había soste–

nido la legalidad de Ja res\stencia

y

los recién con–

vertidos. La memoria del bienaventurado mártir era

tan reverenciada como siempre por aquello. viejos

Oa–

-Oallei·os

qt1e e taban pronto

á

tomar las arm as con tra

su degen erado hijo . Aun hablaban con aborrecimien–

to del Parlamento Latg·o, de la conspiración de Rye

House y de la insu rrección del Oeste. Pero, fue ran

·Cual esquiera sus ideas acerca del pasado, su decisión

por el presente fué cu un todo wlli g", pues. ahora sos–

tenían que la extrema opresión puedo justificar la

resi teucia,

y

opinaban que la opresión que ahora pe–

saba sobre el reino era extremada

(1).

Sin embargo, no debo suponerse que todos los to–

ríes renunciasen , aun cu aquella coyuntura,

á

un

principio que desde la infancia aprendieran

á

mirar

como parte esencial de l cri stianismo, principio que

habían profesado durante muchos años con ostentosa

vehemencia

y

que habí an intentado propagar por

medio de la persecución. Muchos se mantuvieron

fir–

mes en su antig ua opinión por conci encia, y muchos

otros por vergüenza. Pero la mayor parte, aun de los

(1) Arroja gran luz sobre este cambio en la opinión de unn

parte de los toríes, un pequeño folleto puMicaJo

á

principios de

1689

y

titularlo:

Diálogo enl f'e dos amigo

,

en et cnal se vindica

á

ta iglesia anglicana de s·<A- adhesión

at

Prínci pe de Oramge.