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LORD MA AULAY.
Cierto que uo cabe la m nor duda de qu
1com rcio
de la M trópoli era entonces mucho mayor qu· ahora.
comparado con el de todo 1paí ,
y
iu embargo par
eno hoy el honrado orgullo d uuc tro aut pa ado
casi rid!culo. El caro-amento qu
ello
juzgaban in–
creible, no parece haber excedido de
t uta
mil
ton
ladas,
y
i
entonce era
to má d
la
t
r
ra part
de lo que exportaba todo 1
.E
ino, ahora
metl'o aún
de la cuarta parte do lo que da
:iwca tic. y, con
poca difer ncia, lo que cargan lo vapore del Táme–
sis. A cendia lo que se recaudaba n la acluan:u; d
Londre . en 1685,
á
má de
rescienta mil libra
anuales, mientra que en nue tro tiempo , l producto
neto de lo d recho que se pagan auualm nte en la
misma ciudad, pasa de diez millone (1) .
Quien examine los mapa de I.ondr
publi cados
á
fines c1el reinado de Carl os TI, pod rá v r que de lamo–
derna capital sólo el núcl o exi tía utonc
. La ciu–
dad no babia ido ext ndi ndos
impor eptibl mont •
como ahora, por la afuer a . o había larga av nidas
de
villas
á que dan sombra la entr lazada
ramas·
de las lila y las acacias, prolonrrándosc de de el
g ran centro
~
riqueza y civilización ha ta tocar casi
los límite del MiddJe ex
y
muy en 1 interio r d
Kent y urr
y.
Ni siquiera so había proy ctauo la in–
men a linea de almacene
y
lago
artifi iale
c¡u
ahora e extiende de do la Torr
ha ta Blackwall.
Al Oc te ap nas si habí a al uno de Jos inmensos
y
vasto edificio habitado actualmente por lo noble
(t l
Mncpher~on, Hh to,.~
of Cornmttrce.
Chal mera,
E11irna1s.
Chamberlayne,
Stel• o{ En gland,
1684 El tonelaje de los vapores
pertenecientes al puerto de Londres ascendía
á
flnes de 1 11 6 unlll!
60.000 toneladas. Las aduanas del puerto produjeron, de 1842
á
1845, muy cerca de 11 .000.000 de libras est.erliuns cada ailo.