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2 I -

o cualq.uier otr o sabio, en hablar de la necesidad de

t~nerse presente principios de psicología primitiva, con

más fr anqueza,

d~

psicología inferior de pueblos bárba–

ros, par a la explicación de los hechos en lo tocante a la

r eligión

y

r itos de la primitiva civilización p eruana, con

el fin de deprimir lo grandioso de dicha civilización de

los incas bajo su aspecto r eligioso.

Mas su terror es incontenible y, a medida que

se prolonga su fatigante esper a y bebe más alcohol

y masca más coca, su espír itu se perturba y sobre–

coje cada vez más, de modo atroz.

E l pavoroso aullido ele los perros comienza ot ra

vez y principia a oirse la música lejana de los

aya–

rachis

(comparsa de bailarines de vestimenta es–

pecial y música muy triste de enormes zampoñas.

Etimológicamente

ayam chi,

buscado por mí por

largo tiempo, significa- según Bertonio-'zampo–

ña) .

Un calofrío infernal, como eléctrico baño, le in–

vade. Ma ca más coca y bebe mas alcohol ; pero su

espanto crece progresivamente, a g rado y medida

de la música que se acerca.

so dedica a otras disciplinas culturales, ha venido a dar de golpe

y

porrazo al queehua.

Fáeil me sería señalar casos y poner en deseubierto algunos

desatinos graves; pero.... perder el tiempo en tarea tan insulsa!

No sólo en Lima sino en hile, Argentina, Eenador

y

Boli·

via hay investigadores que están atentos a lo que se produca

sobre qneebua-en Lima o en cualquier parte-y que toman nota

debida del exhibicioni mo histriónieo de literatos que ban halla–

do el queehua de f ácil y cómodo soportal para sus fraudes, abn·

sando de la ignoraneia del medio.

Está muy bien, desde luego, dedicarse al queehua; pero comen·

zando por estudiarlo y aprenderlo antes de sentar cátedra de es–

tropeo y agravio y herir ese idioma

y

lastima rlo y Jisiarlo

y

obs·

curecer las investigacione de sabio extranjeros, poniendo en mú·

siea

solfeo la lengua inr.!lica

y

plantando repollos en campo de

azucena .