Table of Contents Table of Contents
Previous Page  22 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 22 / 56 Next Page
Page Background

/

-18-

En las regiones montañosas se construían puentes colgantes qut per–

mitían el cruce de enormes, pasos. Al lado de los caminos y de trecho· en

trecho, existían sitios de descanso y. depósitos de aprovisionamiento Ha–

mados

tampus

y

pirúas.

Los ejércitos marchaban en el Perú siendo ala–

bados, pues en sus depósitos tenían todo Jo necesario para mantenerse y

no pesaban sobre las poblaciones. El

tampu

era un almacén general ; el

pirúa, una especie de troje para maíz, quinua, papa, etc.

Otra de las obras de

ingeniería que tampoco ha sido superada, es

la de irrigación y drenaje que llegaba a cientos y miles de kilómetros.

Los caños eran de piedra perfectat":lente pulida y unidas por

~a

simple

adhesión de sus partes lisas, pues no se utilizaba argamasa. Todas las

regiones serranas estaban cultivadas gracias a sus sistemas de irrigadóM,

pues las zonas de .cultivos no se perdían ni por falta, ni por exceso de

agua, ya la sobrante

e(a

despedida por los caños de desagüe. No toda

la tierra del Perú es naturalmente apta para el cultivo; las sierras y sus

laderas contienen poco humus y agua, pero los Incas resolvieron el pro- /

blema por medio del sistema de andenes, que consistían en unas plata–

formas escalonadas sobre la falda y sostenidas por muros de contensión,

a las cuales llevaban la tierra y el agua necesarias para mantenerlas

húmedas. Los cerros estaban sembrados con toda clase de vegetales, a

semejanza de Jos jardines de Babilonia; esto permitía la alimentación de

la gran cantidad de habitantes que tenía el Perú. El propó-sito y necesidad

de estos andenes fué discutido por grandes personalidades , Valcárcel sos–

tenía que eran para el cultivo de los vegetales, exigido por las muy den–

sas poblaciones y Romero afirma que no hubo tal exceso de población

referida al territorio, sino que fueron para defenderse de los excesivos

destrozos que producían los deshielos y lluvias en las laderas y en cier–

tos valles y que los Incas, con sabiduría muy grande, aprovecharon su

agua empleando canales de desagüe y consi gui eron así el alimento nece–

sario para que su población no sufriera.

Cualquiera que fu ese el motivo, siempre han demostrado una capaci–

dad de adaptación al medio y modificación del mismo para salvar al im ...

perio, y las crónicas indican que jamás debieron sufrir las dificultades

de escasez y miseria por las que se pasa muchas veces en la época con–

tempor'ánea . Los andenes más notables son los encontrados en

la for–

taleza de Machu-Pichu a 2.000 pies sobre el nivel del río y a 7.000 sobre

el , del mar. Estaba rodeada por montañas .escarpadas y ·tenía doscientos

edificios, depósitos, escalinatas, andenes de cultivo, etc.

En

lucay

había verdaderos jardines suspendidos,

huertos

fotantes.

"Los andenes de

lucay,

dice jorge Squier, son los más extensos, regulares

y hermosos de todo el . Perú".

'

Los incas sólo conocían la llama para el transporte, y para el de las

enormes piedras con que construían las fortalezas fueron quizás necesarias

miles de vidas humanas, como en Egipto para las pirámides.

La base de la vida económica está representada por la ganadería y

la agricultura. La llama .era un animal sagrado y junto con

la alpaca

·y el guanaco suministraban elemento para las telas y servían de alimento