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ríe-Tampu, esto es, lugar de la madrugada, pues según la tradición, los

divinos viajeros obedeciendo a los presentimientos de su corazón, madru–

garon con el alba para proseguir su peregrinación.

Hacia mediodía 11egaron a ,)a cumbre del monte Huanacauri, donde es

fama que la varilla de oro se .hundió y desapareció para siempre. En

cuanto a la etimología del nombre de dicho monte, se deriva indudable–

mente de Huanay, que significa descansar y Cayri, aquí es o he aquí;

de 'modo que las palabras combinadas según el genio de la leyenda que–

chua quiere decir: aquí es donde 'hay que descansar.

Una vez en la tierra de promisión, Manco Capae y su esposa descen–

dieron al llano en que se encuentra hoy• la ciudad del Cuzco, palabra que

significa: "el centro, el medio, la parte principal de una cosa".

La civilización cristian'l e8tá fundada sobre el

tema sustancial de la

familia. El hombre

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sólo se adapta a la naturaleza, como los animales;

sino que también la adapta, cambia lo natural a su comodidad. La fa- .

milía es la encargada de transmitir y renovar la sociedad. La cultura in–

caica se basaba en el Ayllu

O•

Ayllo, conjunto de familias que reconocían

el vínculo maternal. Este Ayllu fué, al principio, nómade y marchaba· di–

rigido por el esposo de la abuela o bisabuela.

El AylJu que encontraron los conquistadores era de base .consanguí–

nea

y

territorial. La célula sustancial del imperio incaico erél de origen

consanguíneo, establecido en un Ayllu y fijado en ,una región o marca.

Este Ayllu llevaba el nombre del "totem", es decir, de un ser divfnizado,

por ejemplo: el uturuncu, el cuntur (cóndor).

La marca se cultivaba en común. Una tercera parte del producto per–

teneció al Inca; otra era destinada al culto del Sol y la última destinada

al Ayllu, para sufragar los distintos gastos; entre los gastos del Inca se

incluían

los públicos, divinos, así

tales como el mantenimiento de

los

tambos o tarnpus, que eran unas especies de almacenes situados de trech9

en trecho a lo largo del camino.

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La familia

incaica reposaba en

la base de una unión monogámica

hecha por voluntad de un

jefe. Se entiende la familia popular, pues la

realeza cultivaba la poligamia. En México la elección matrimonial depen–

día del padre, que era el encargado de elegir el candidato.

La existencia y condición del Ayllu así como

el

riguroso colectivismo

explican la facilidad con que desapareci

ó

ese pueblo como -eptidad sobe–

rana. La vida reposaba en la autoridad cj.el estado y en la de éste sobre

el Inca y así fué como al primer _choque con los españoles, se disolvió

ese vasto imperio quedando reducido a unas tribus melancólicas que

año~ran su pasado y sueñan con una p_osible restauración, imposible porque

va ella contra los signos de los tiempos y carecen ellos del espíritu de

solidaridad que se basa en la autonomía y en la elevación individua!.

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¡

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