-
1
-15-
1
C.U A R T A
L E C C 1O N
Mi ércoles 2 de Mayo de 1934.
Continuaci ón del
t ~ma
de la clase anterior ; pase del Ayllu consanguí–
neo al Ayllu agrario que enco·ntraron los españoles, Las cornumdades
indígenas con: a) planta urbana ; b) marca
arab~e;
e)
campo de pasto–
reo; relativa diferencia del carácter de cada una de
~sta s
secci ones en
cuanto a sus vínculos con la familia y el Ayllu.
11
Expansión y
predom~nio
de los Ayllus Cuzqueños y, dentro de ellos,
del Ayl!u Ayar Mancu -
Confederación -
Conquista -
Progresiva re–
gimentación y unificación de Ayll\lS y regiones. "Camayocs" -
"Cura–
cas" -
"Tucuiricus" -
Sobre la organización del Ayllus y la comunidad
de ori gen evolutivo natural
La organización decimal del
inkario .en
la paz y en la guerra.
111
'
El Inca -
Los Virreyes de los cuatro Suyus -
La jerarquía civil,
militar y sacerdotal -
Los mitímaes y el culto del sol con el respeto de
los cultos locales como sabia política de conqui sta .
IV
Breve paralelo con el anti guo México -
La Antropofagia entre los
Aztecas -
Espfritu de crueldad en las costumbres
La vida real y la
rel !giosa en el Perú -
El Inty-Raymi .
1
El Ayllu fué
la célula socia! funpamental de. la civilización incaica,
tal como la encontraron los conquistadores españoles Francisco Pi zarra,
Almagr.o
y
Luque.
Alguien lo comparó al átemo químico. -
El Ayllu era una organiza–
ción sobre base consanguínea, con un totem común ; el cóndor, la ser–
piente, el tigre, considerado como un animal sagrado y protector. Un
pa–
riente de la mujer más anciana gobernaba al Ayllu y vivían en una re–
gión determinada en la que se distinguían tres porciones bien delimita–
das: la planta urbana, la marca arable y el campo de pastoreo. La se–
gunda región se dividía en tres porciones: la primera, destinada a los
gastos del Inca; la segunda, al sostenimiento del culto y la tercera, para
el mantenimiento de la comunidad indígena. A cada individuo se le asig–
naba un
topu,
que era una porción de tierra de extensión proporcionada
al número de miembros de la familia y de la cual conespondía la mitad
a la esposa
y
una porción menor a cada uno de los hijos. El producto
no pertenecJa a la familia sino que
~ntraba
a formar parte del Ayllu, de
donde se decía que existía un comunismo. Las partes destinadas al Inca
y
al culto se trabajaban en común.
,
A la llegada de los españoles la célula del Ayllu no reaccionó a sus
impulsos, en virtud de su sólida organización ya que el Incario ejercía
un control general, influyendo en tal forma que había quitado a Jos indios