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C.U A R T A

L E C C 1O N

Mi ércoles 2 de Mayo de 1934.

Continuaci ón del

t ~ma

de la clase anterior ; pase del Ayllu consanguí–

neo al Ayllu agrario que enco·ntraron los españoles, Las cornumdades

indígenas con: a) planta urbana ; b) marca

arab~e;

e)

campo de pasto–

reo; relativa diferencia del carácter de cada una de

~sta s

secci ones en

cuanto a sus vínculos con la familia y el Ayllu.

11

Expansión y

predom~nio

de los Ayllus Cuzqueños y, dentro de ellos,

del Ayl!u Ayar Mancu -

Confederación -

Conquista -

Progresiva re–

gimentación y unificación de Ayll\lS y regiones. "Camayocs" -

"Cura–

cas" -

"Tucuiricus" -

Sobre la organización del Ayllus y la comunidad

de ori gen evolutivo natural

La organización decimal del

inkario .en

la paz y en la guerra.

111

'

El Inca -

Los Virreyes de los cuatro Suyus -

La jerarquía civil,

militar y sacerdotal -

Los mitímaes y el culto del sol con el respeto de

los cultos locales como sabia política de conqui sta .

IV

Breve paralelo con el anti guo México -

La Antropofagia entre los

Aztecas -

Espfritu de crueldad en las costumbres

La vida real y la

rel !giosa en el Perú -

El Inty-Raymi .

1

El Ayllu fué

la célula socia! funpamental de. la civilización incaica,

tal como la encontraron los conquistadores españoles Francisco Pi zarra,

Almagr.o

y

Luque.

Alguien lo comparó al átemo químico. -

El Ayllu era una organiza–

ción sobre base consanguínea, con un totem común ; el cóndor, la ser–

piente, el tigre, considerado como un animal sagrado y protector. Un

pa–

riente de la mujer más anciana gobernaba al Ayllu y vivían en una re–

gión determinada en la que se distinguían tres porciones bien delimita–

das: la planta urbana, la marca arable y el campo de pastoreo. La se–

gunda región se dividía en tres porciones: la primera, destinada a los

gastos del Inca; la segunda, al sostenimiento del culto y la tercera, para

el mantenimiento de la comunidad indígena. A cada individuo se le asig–

naba un

topu,

que era una porción de tierra de extensión proporcionada

al número de miembros de la familia y de la cual conespondía la mitad

a la esposa

y

una porción menor a cada uno de los hijos. El producto

no pertenecJa a la familia sino que

~ntraba

a formar parte del Ayllu, de

donde se decía que existía un comunismo. Las partes destinadas al Inca

y

al culto se trabajaban en común.

,

A la llegada de los españoles la célula del Ayllu no reaccionó a sus

impulsos, en virtud de su sólida organización ya que el Incario ejercía

un control general, influyendo en tal forma que había quitado a Jos indios