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-10- .

• l

.MéHco lleva en su escudo .el águila que, sobre un nopal, devora una

serpiente conforme ·a la leyenda que . fijaría a los peregrinos del Aztlán

.el sitio, en que edificarían su dudad. Así ocurre cqn el Tahuantinsuyu y

el Imperio de los Incas. Según una leyenda, por aparición y mandato del

padre Sol en el Lago Titicaca, Manco-Capac y su hermana y esposa Ma–

ma Occllo, viajaron ha<t:ia. el norte para civilizar poblaciones bárbaras y- se

detendrian donde una barreta de oro se enterrara, "iniciando desde allí

su' obra de conversión;' el fenómeno ocurrió en el valle donde los ríos

"Huatanay y Tulumayu" se unen para formar el

Vilca-Mayu,

río sagrado,

la actual Cuzco o Cosco o Kosko, que quiere decir según unos "ombligo

del mundo" o "centro del mundo" y según otros "amontonamiento" o

" montón de terrones".

·Otra leyenda dice, que cerca del macizo de

Vilca-Nota,

donde se

bifurca la cordill'era' de los Andes en oriental y occidental, de un sitib lla–

mado

Pacari-Tampu

o sea Venta o Posada de la Aurora, salieron t uatro

hermanos

Ayar,

con sus respectivas esposas en misión civilizadora, pero,

por diversas cucunstancias y mapiobras, fueron quedándose en el camino

convertidas en piedras, montes, cuevas, etc., tres familia's, y sólo

Ayar

Manco

llegó a1 s itio antes descripto, ti ...

ó

la barreta que se hundió fijando '

la sede de su acción. Hiram Bingham, el americano que descub.rió la ciu–

dadela de

Machu-Pichu )

situada al Noroeste de Cuzco, siguiendo la línea

de

0/lantay-Tambo

y

del Río

Uru-Bamba

(Pampa de los Urus), cree que

de este sitio salieron los

Ayar

fundadores del Cuzcc, porque encontró la

construcción de las

Cuatro-Ventanas,

el

Tampu-Toco

de donde, según · la

leyenda, salieron sus hermanos.

Y así como en toda leyenda existe una parte ,de historia

y

viceversa,

parece cierto que hubo en el Valle .del Cuzco actual, una ·lucha de predo–

min·io y eliminación entre tribus Aymarás y Quechuas, quizá a pdnctpws

del siglo XI o fines del X de la Era Cristiana; triunfaron estos últimbs

e impusieron su ley; vivían en

ayllus,

agrupación humana que más tarde

explicaré a

usted~s,

pero que, en definitiva, es un conjunto de pers,onas ·

vinculadas por el lazo consanguíneo primero, después sustittJtiva o con–

juntamente por la región habitada ' y cultivada,

u~:ta

especie de tribu u

clan; entre esas tribus o

ayllus

h

1

ubo lucha de predominio y j-erarquía, im–

poniéndose el

Ayllu Manco,

cuyo j.efe fué, así, el Civil•izador del viejo

Perú, porque él y sus sucesores, siguiendo el fatalismo de una ley histórica,

de la actitud defensiva contra otras tribus o pueblos circundantes, pasa–

ron a la ofensiva, conquistadora y reductora hacia los cuatro rumbos del

horizonte, y de la confederación del

Ayllu

se llegó a la unificación im–

perial bajo la férul a del

Ayllu Cuzqueño

de Manco-Capac. El pase del

feudalismo al centralismo real en Europa no difiere del proceso del Ta-.

huantinsuyu, sino en detalles sin importancia para la defmición del fenó–

meno. Conquistaron así- los cuzqueños a las tribus o pueblos de los

Antis,

. ~acia

el Norte

y

Noreste; a esa conquista se vincula el poema

Ollantay;

Jos

Chancas,

al Noroeste; los

Chinchas

más al Noroeste, sobre la costa;

los

Chimus, Caxamalca, Cañaris,

y siempre hacia el Nort,e, a los habi–

tantes del actual Ecuador hasta

Pasto,

en los límites de Colombia. Por

el Sud conquistaron y redujeron a los Collas, Aymarás, Ch'arcas, Huma-