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Dr. Sagarna, a v.uestro espíritu inqui.eto

y

ávido de actividad, no sa–

tisfacen segura'mente los numerosos autos

y

considerandos de los com–

plicados problemas jurídicos; nacísteis con vocación para enseñar

y,

por

un -raro privilegio del destirw habéis elegido esta Casa para ejercer una

vez más, lo que en Vos fué una vocación innata

y

no una circunstancia

casual.

-

Con úna emoc1on, que no tengo por qué ocultar, os pongo en posesión

de la cátedra e interpt:etando el sentir de Profesoras y alumnas, al que

uno el mío propio, os doy las más efusivas gracias.

Exmo. Señor Ministro de justicia e

1

nstrucción Pública: Vuestra pre–

sencia en .este acto rubrica la simpatía con que honrais a esta Casa de

Estudios, al mismo tiempo que evidencia l·a distinción de vuestro espí ritu

selecto, siempre alerta en procura del progreso de la cultura nacional.

Llegue, pues, hasta Vos, la expresión sincera de nuestra gra-titud por todo

cuanto os debemos, y, en esta circunstancia, por el singular relieve que

habéis querido dar a la inauguraci ón de este curso, que no tan sólo ha–

béis autorizado, sino que habéis qu erido presidir.

LECCION INAUGURAL

Miércoles

11

de Abril de

1934.

Explicación preliminar.- Evocaciones tetracentenarias :

a) Caída del

Tahuantinsuyu en Cajamarca; b) Fundación .española del Cuzco;, e) Fun–

dación de Lima.

1I

Rastros

y

signos de la Cultura Incaic a, en la Argentina:

a) En la len–

gua; b) en la raza; e) en las designaciones geográficas; d) en el arte;

e) en algunos probl.emJs jurídicos, económicos y sociales.

Por otra parte, la amistad y cooperación entre pueblos impone el co–

nocjmiento mutuo en toda su realidad y, sip conocer al Tahuantinsuyu, no

podemos conocer al Perú.

Una

Asambl.ea

de Inspectores, Rectores, Directores, Profesores de En–

señanza Secundaria, Normal y Especial, ha resuelto , entre otras

cuestion~s,

que es necesario ampliar, acentuar e intensificar .el estudio de la Historia,

la Geografía y la lnstrucci,ón Cívica Nacional para tener una más clara

e ilustrada conciencia de su personalidad argentina y de los

deb~res

que

comporta para el joven estudiante de nuestros institutos docentes.

A

'mi

me parece bien tal resolución, que auspicia deCididamente el

Poder Ejecutivo de la

Repúbli.ca;

ese pe,nsamiento animó toda mi vida

y

la puse en práctica en la docencia particular y oficial, en todos los gra–

dos·

y

ciclos, desde la Escu.elita primaria de Mr. Morris donde dictaba,

gratuitamente, una clase de historia e instrucción cívica argentina desde