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muestra en toda su grandiosidad de espa–

cios abiertos y de cadenas montañosas que

los confinan. En el aymara y en sus des–

cendientes cruzados o puros, perdura el

ancestro: consecuencia de la milenaria con–

jugación de la sangre y su cosmos: el

hombre y la tierra ligados

ab-origene.

És–

ta es nuestra verdad o, si se quiere, nuestra

A los indios desde épocas pretéritas y

a los mestizos después, se nos ha llamado

callas

por ser hijos de esta tierra y así aún

nos llaman porque somos andinos, hombres

de una región que, como en pocas, el te–

rruño, su

genius loci,

tiene poderes afir–

mativos. Una de las

expre~iones

represen–

tativas de la energía colla es la presencia

Tipo poblador de la comunidad collana.

.fatalidad. Verdad que late en nuestras en–

trañas y. fatalidad que debemos aceptarla.

Nuestros viejos antepasados fueron posee–

dores de virtudes que bien pueden paran–

gonarse con las de aquellos pueblos anti–

guos creadores de culturas. Han incorpo–

rado el paisaje andino -con sus riquezas

y sus productos-, a los dominios univer–

sale~.

El hombres prehistórico, de esta

parte del Continente, ha domeñado al An–

de. Lo ha poblado, ha penetrado en sus

secretos, ha horadado sus montañas. El oro

y la plata que extrajo de sus minas, desde

los tiempos precolombinos y durante la

Colonia, influyeron en la formación de la

era mercantilista que transformó, funda–

mentalmente, la vida europea.

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de esta ciudad. Distante de los ·mares, en–

clavada en un seno de los Andes, ha des–

collado en la Historia de una nación, por

su civismo y su espíritu libertario, hasta

alcanzar la capitalidad. Toda vez que Bo–

livia confrontó agudos problemas políticos

que afectaron a su d·estino; cada vez que los

tiranos ensombrecieron la vida nacional,

cúpole a La Paz la misión de reconquistar

las libertades perdidas, ofrendando, gene–

rosa, su sangre. Ciudad viril y rebelde en

las luchas por la emancipación; ciudad

sacrificada y mártir, cuando los opresores

se ensaña.ron con ella: de sus calles y pla–

zas insurge el poder multitudinario para

abatirlos. Ésta es su ejecutoria y así cum-