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mento; las había de tres clases: gratuitas,

de pagamento -así decíase entonces- y

particulares. El censo personal de

l~

ciudad

d·e La Paz arrojó un aumento del cmco por

·ciento en la población urbana y del

10

por ciento en la rural.. Veamos el detalle:

La Paz . ......... .

Parroquia de San Sebastián

Parroquia de Santa Bárbara

Parroquia de San Pedro .'. .

Parroquia de Obrajes ..

Total ....

44.452 habitantes

2.847

2.165

5.029

2.356

"

"

"

"

56.849 habitantes

En la misma época, las demás capita–

les de Departamento del país presentaban

las siguientes cifras de habitantes: Su–

ere,

15.980;

Cochabamba,

19.507;

Potosí,

11.944;

Santa Cruz,

10.288;

Oruro,

6.844

y Trinidad,

4.535.

La población urbana

"dentro de muros" --el término era grato

al estadígrafo-, daba

44.335

habitantes;

y la rural, diseminada en los suburbios y

en la jurisdicción de las cuatro parroquias

correspondientes a la ciudad,

11.270.

La epidemia de cólera asiática, que se

preserit2 en la Argentina y Chile, alarmó

a esos

p~íses

y a los vecinos. Bolivia tendió

un cordón. sanitario, en el cual había más

buena voluntad que efectivo atajo al peli–

gro. La Paz vió que sus autoridades loca–

les adoptaban medidas preventivas, difun–

dían conocimientos profilácticos y un mé–

dico escribió cartillas de consejos para

evitar el contagio. Pero la inquietud fué

cediendo. El peligro quedó aislado y re–

ducido.

El suceso memorable en la ciudad fué

la inauguración del s-ervicio de alumbrado

eléctrico, público

y

particular, el

14

de

julio de

1888.

Y poco después, la fundación

de la

Nueva La Paz,

en la parroquia de San

Pedro. El acto fué apadrinado por el Pre–

sidente de la República, después que se

hizo un prolijo

tra~ado

de calles.

Durante aquellos años se realiza,ron mu–

chas otras obras, como la construéción de

una carretera de La Paz a Obrajes; se es-

tudió la propuesta de Manuel Murillo Do–

rado, para el establecimiento de tranvías en

La Paz; se aceptó la propuesta de Juan

Pinkás para la explotación y construcción

de caminos en Bolivia, buscando la posibi–

lidad de comunicar con el exterior, direc–

tamente, las ciudades de La Paz, Oruro,

Cochabamba y, especialmente, una ruta de

La Paz al Titicaca o al Desaguadero.

El señor Gregorio Pacheco gobernaba el

país, después de haber pugnado con el se–

ñor Aniceto Arce en un singular duelo de

gastos electorales. Su período fué, en ver–

dad, bastante . pacífico, de tendencia con–

servadora, pese a que nada quería tener

de común con el constitucionalismo. En las

elecciones, apoyó la candidatura del señor

Aniceto Arce, su antiguo rival y con quien

se había comprometido a entregarle el po–

der. Cumplió su palabra, pues el otro can–

didato, general Eliodoro Camacho, fué

derrotado. Los liberales habían perdido

también, en gran parte, las elecciones mu–

nicipales, mes-es antes de las presidenciales.

Los industriales · ricos habían hecho su

aparición en el escenario político. A Pa–

checo sustituyóle Arce, asumiendo el mando

el

6

de agosto de

1888.

Un año antes, el

Congreso, con largos debates, aceptó una

idea arcista: el ferrocarril de Chile a Bo–

livia y, concretamente, hasta Oruro. Ahora

amplió sus planes: hasta Htgmchaca, mi–

neral de su propiedad, y hasta La Paz. Fué

un gobierno múltiple, ejecutor de obras

importantes; pero tuvo que mantenerse en

pie de lidia contra la animosidad y la im–

paciencia del partido liberal. Además, vol–

vió el motín con elementos del ejército, el

8 de septiembre, en Sucre. Arce huyó dis–

frazado de cura, hasta Cochabamba. El

golpe debió ser secundado en La Paz, pero

aquí no hubo pronunciamiento alguno. Los

autores del motín fueron fusilados. Poco

después, una revuelta dirigida en La Paz

por Camacho, fracasó, y el jefe del libera–

lismo huyó al Perú. En un clima caldeado,,

efervescente, cuidándose de la rebelión, en

un lado, y del motín cuartelero, en otro,

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