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20

JULIAN SANTISTEBAN OCHOA

que yo jl,lzgo de cierto, es q"4e en

a~ell0

a

·qilié

se aplicafl ons haéen gran-

. des

véntaja~s".

(Historia Moral, libro VI, c;;ap. 8).

· ,

La

Trad.ición.-C0n

lo clich9 artiba por

~os

cronistas

otros inás que po- -

dríamós

cit~r,

queda comprobada la

exi~tencia

d& una "escritura lncatca'', en–

tendiéi¿doe~

:siempre pór tal toda comurtieación gráfica para grabar

y

ayudar

la

memoria. A esto debemos afiad'ir que nos es ya difícil a nosotros, hombres

del siglo XX, tomprehder

éomó

s·e puede desarrolla,r la memoria cuando fal–

ta· la escritura. Sin ir muy lejos,

e~

la

Edad

~edio eu~opea, cu~do

no

~abía

impr·enta

y

los libros eran .raros, los hombres desarrollaron asombrosamente

esta facultad que a nósotros nos

1

p&ece

fantástica. Se cuenta, por ejemplo.

cómo Duns .Scoto, en la Sorbona de París,

al

s~stener

la tesis de la Inma–

culada Concepción de María retuvo sin escritura

200

objeciohes que le hi–

cieron y· contestólas doclas, unas por un'a.

¿Qué

de extraño será pues que

nue,¡:;tros incas y am<'l.utas hubieran tenido esta

cla~e

de memoria para su tra–

dición oral, tahto más cuanto

que

aun hoy la raza es eminentemente recep–

tiva y conservadora? Queda pues probado que existió uma escritoca

espe–

cial incaica· en K'ipus, pedrezuelas y pinturas, y

sopeoha de la existencia

de,

ótra rriás perlecta, comó la kelka

cci

ntinta

y

eh

pa~el

propio¡s; así mismo,

qu~

·.ia tradición nácional del

~mperiq

se sucedió en fbrma casi perfecta, tantQ :

..

f

.

oral corno gráfioa. y es'cnturaria·mertte. Para mayor abundamiento ·

óitaino~

álguhos pasajes de. cronistas

princip~.les.

.

l

Garcilas·o .n<_:>s señala tres clases de hombres, encargados de conservaf'

la tradición naCional: a) los quipucamayós, los éuales mediante sus ñudós

1 ·

conservaban de manera llana Y.simple,

~

la par qUe matemáticá, los hechos

hazañosos de los Incas y

de

lo ocurrido en cada provinéia y regiÓn; b) los

.a;m,auttas, filósofos y

sabio~,

que las ·componían en breves fábulas, cueri-to¡¡;

Mistoriales, para .narrarlos al pueb1o

y

a los niños,

~

sea en una fmma

ped~;:

' g9g·ida;

y ·

e) los haravicus o poetas, rqmanceros del hnperio, que glosaban en

v·e~'so

estas mismas hazañCl!s

é

historias para ser éantadas en ias fiestas y

en

ocásiones notables y solemnes. Termina· diciendo: "pára que polf ellos

(los

K~ipús)

y por ' los hi1os, y por· lofl

~olores

de los hilos•,

y

con el favor

d~

los

cuentos y d,e, Ía poesúi., escribiesen . y retuvtesen la tradición de sus hecihos,

Esta

fué

la í:nanra de escribir qUe los Incas tuvieron en su república'·'. (Corriéh–

tarios, libro VI, :eap.

9). ·

Añade iuego:

'~A ~stos

qu1pucarnayos a.roudíru;1 lo¡:;

curacas

·f

los horhhres nobles en su spr:ovindas a saber 'las co.sas Mstoriale.s

-

.

1

••

que de sus antepasados deseában $aber, o cual'qutEir otro a.corttecirnieruto no-1

tab1e que hubiera pasado· eri áquella ·tal provinciai porque

ésto~·, c~o ~scri­

ban~

y

como historiadores,

guardaban los

registros,

que eran los quipllls ana–

les que de los sucesos. dignps de memoria hadan, y corno obligados p0r el

oficio

esfud~·al;>an

perpetuamente e;n' l<!!s señales

y

cifras

·que

en Íos ñudos' ha–

bía; .pará cosrevar. en la Dfemoric¡ la

1

tradici6R

C!!U~ ,

de

aqu.~los ''nec~os

famosos

tenían, por que, como hísto11iadores, habíah de dar Cl,lenta dellos cuando se

la pidiesen, por

el

cua;I oficio erart reserv,a.dos de tributó y .de Cl.>lalquier otro

iervicio; y

a~í ,

nunca jamás soLtaban los

ñud~s

de las

frí.Ql'

l.o§

1

''

(ibidem.).