LOS CRONISTAS DEL PERU
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los cultos; para muestra nos quedan algunas palabras. Así "willca" -pala-
bra esotérica- significaba sagrado, por antonomasia, . el Sol; mientras que
"Inti" es la palabra ,vulgar.
En la escritura pasa igual caso que el "lenguaje oral, nos- att:evemos a con–
jeturar
~í
valiéndonos de la lingüística. Efectivamente, dos palabras nos in–
dican comunicación gráfica: Kellka y K'ipu; el primer", para la comunicación
mediante nudos de colores; y ·el · segundo, para la graficación en superficie ·
plana, hojas de
árbole~,
cortezas o papel. No puede existir idea que no co–
rresponda a la realidad, la kellka fué pues toda una escritura indígena, desgra–
ciadamente desaparecida, pero cuya sopecha ha dado
l~gar
a investiga'Ciones.
Pueden citC:se loo tejidos con "88 jeroglíficos" del Museo de la . Universidad '
del Cuseo, examinados por el .Or. Luis E. Valcárcel; los petroglifos de las sel–
vas amazónicas de La· Convención , de Bius; el "alfab·eto" encontrado por Oli–
vera en la cerámica de su museo particular (tesis universitaria), etc., estudios
ya iniciad9s por el malogrado arqueólogo Max Uhle, a qliien tanto debe el
Perú.
.
El único cronista
que
nos habla de la escritura
propiament~
tal,
entre los .
monarcas del Cusco, es el cronista don Fernando de \Montesinos en. sus dis–
cutidas crónicas tituladas
''Mem~rias
historiales y políticas ·del Perú", cuando
al darnos más de un centenar d e monarcas o Kcapajcuna, entre pirhuas gue–
rreros, sabios amautas, monarcas de Tampu-Tooco e Incas del Cusco, nos dice
que
\lllO
de los más notables amautas después de Titu-Huaman-Qutchu, fué
Tupaj Cauri o Pachecutej VII, quien enseñó a las gentes a escribir en hojas
de árboles; envi6 a sus mensajeros a todas partes a enseñar de nuevo la
sabiduría de su antepasados, pero ?Sto¡:¡ mensajeros fueron muertos; consul–
tando Tupaj Cauri a los oráculos, éstos dijeron que era · castigo divino por
"haber p ropagado" la escrih,tra, razón por la cual la prohibió bajo pena de -
muerte sustituyéndola por la de K'ipus.
Interprétese como se quiera la leyenda
d~
Montesinos, lo cierto es que
los indios del Tawantinsuyo fueron tan diestros en la escritura como los del
Viejo MW1d9.
. CAPITULO 11
LOS K'IPUS Y OTRAS GRAFIAS
Entre los incas !J-ubo pues eScritura o grafía perdurable y tradición que
perpetuara la vida nacional, como en las naciones cultas. Respecto a los
K'ipus, quien nos cuenta con mayores detalles es el Inca Garcilaso Chimpuoi–
llo, quien no sólo supo o vió como otros cronistas, sino que los aprendió a
manejar cuando los encomendados indios de su padreí el corregidor del· Cus–
'co, venían por San Juan y Navidad a dar cuenta de tributos y nos expresa
diciendo "y desta manera suyo dellos tanto como los indios" (Comentarjos,
Lib. VI. cap. 9). Así nos describe los k'ipus diciendo: "Quipu quier:e decir