JOSE MEJIA
VAL.ERA
ginando una división de índole ·social,
ert
dos partes. Esta:
dualidad del S-u1lu no tuvo, pues,
más
origen que el
hecho·
cronológico de la formación de sus AyUus.
Para diferenciarlos se anteponía, al .sullu respectiyo
la dicciót].. Hanan, cuya traducción, teniendo en cuenta
el
espíritu de su empleo, sería: alto., primero, superior. Al
grupo de los
1Ayllus
nuevos se le ltamaba Hurin Sullu, o sea
el
sulltt
bajo, inferior,
postrero.
{5).
·
( 5)
Montesinos.
--Ophir, etc., .Qb.
cit.,
Cap.
1,
p. 34:
··esta .
distribución y división mandó el lnti Capac .que se hiciese en
todas las ciudades de su reyno
y
para ello envió orden expre–
sa a sus gobernadores, y asimestno mandó que su reyno se
dividiese en dos partes 'llamado al medio el de Hanan Sayac ·
y
al otro medio Hurin Sayac, que quiere decir: los de la par–
te superior
y
los de la inferior...
Las
Casas.-Las Antiguas
Gentes, etc.,
Oh.
cit., Cap. XVIf, p.
100-: ..
Pachacutec ...
hizo deste edicto público mandando que todos los señores
y
gobernadores de todo su reynado dívidieran cada provin–
cia en dos partes principales
y
cada una dellas se subdivie–
se en otras cinco, de la misma manera que en la ciudad del
Cusco había hecho
y
ordenado . Después dividió toda la tie–
rra en otras .dos partes; ·debajo en términos y vocablos más
generales, conviene a saber: de Hanan y Ruri, e n1andó que
todos los de la parcialidad de 1Hanan que se
lla~asen
Hanán-
saya que quiere decir, del bando de los de arriba ... ·y Rurin-
saya que quiere .decir del bando ·de los de abajo... Sarmiento
de Gamboa.-Ob. cit., Cap. 8, p. 56: "antes de ·Ios in–
gas . . . todas las poblaciones que incultas y disgregadas eran,
vivían en general en libertad siendo cada uno solamente se–
ñor de su casa y sementera. Y en cada pueblo hacían dos par–
cialidades. A la una llamaban Hanansaya, ques decir la ban–
da de arriba y a ·la otra Hurinsaya, ques la banda de abajo,
el cual uso conservan hasta hoy': . Acosta. -Historia Natu–
ral, etc., México,
1940,
Cap.
13,
p.
4
75: "En todos sus pue-
' blos usaban dos parcialidades, que eran de Hana-saya y Hu–
:r:inzaya, ques como decir, los de arriba
y
los .d·e abajo".
Car-