78 ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
hombres
~ptos
para el trato carnal, a la madre
y
en general,
a las . hermanas que reconocen a un mismo Malqui ancestral
y
progenitor. En el presente · cuadro explicativo surgen,
pues, dos descendencias (flechas verticales) que se han or–
ganizado conforme a '"la filiación materna, integrando asi
dos agrupaciones diferentes dentro de las cuales está veda–
do el matrimonio, teniendo, por esto, que hacer uso de los
111iembros de la otra agrupación. Se han formado, en sín...
tesis, dos Ayllus, los indispensables para mantener la cos..
tuinbre del fepudio al incesto.
D·e la incertidumbre natural del parentesco por gene–
raciones, se pasó a un ordenamiento vertical que impuso la
certidurr
..bre de una genealogía, p,roducto, tod9, del matriar–
, cado.
Ya he citado el mito del origen de los hombres. Un
grupo se ci;eía descendiente de determinada Huaca ·Gentili–
cia que supo multiplicarse biológicamente antes de inmovi–
!izarse en el símbolo. Esta creencia debió irriperar durante
el
parentesco horizontal, pero a raíz de la diferenciación por
la. vía uterina
y
con el crecimiento de estas descendencias
con características de unificación
y
permanencia,
f
ué nece–
sario
el
reconocimiento de un antepasado común, hijo de la
Huaca, de quien arrancara su propia genealogía. Es enton–
ces que aparece el culto de los Malquis, progenitores de la
sociedad nueva
y
descendientes a su vez de la Huaca apa–
recida en la Pacarina respectiva. La naturaleza sexual del
11alqui debió ser femenina durante el matriarcado y ·mas–
culina con la implantación de derecho paterno.
Este ordenamiento por intermedio de las hermanas <lió
origen a que el
ayll~
nacido de las · relaciones entre mis her-
1nanas
y ·
los demás hombres, estén en una relación de tío a