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78 ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

hombres

~ptos

para el trato carnal, a la madre

y

en general,

a las . hermanas que reconocen a un mismo Malqui ancestral

y

progenitor. En el presente · cuadro explicativo surgen,

pues, dos descendencias (flechas verticales) que se han or–

ganizado conforme a '"la filiación materna, integrando asi

dos agrupaciones diferentes dentro de las cuales está veda–

do el matrimonio, teniendo, por esto, que hacer uso de los

111iembros de la otra agrupación. Se han formado, en sín...

tesis, dos Ayllus, los indispensables para mantener la cos..

tuinbre del fepudio al incesto.

D·e la incertidumbre natural del parentesco por gene–

raciones, se pasó a un ordenamiento vertical que impuso la

certidurr

..bre de una genealogía, p,roducto, tod9, del matriar–

, cado.

Ya he citado el mito del origen de los hombres. Un

grupo se ci;eía descendiente de determinada Huaca ·Gentili–

cia que supo multiplicarse biológicamente antes de inmovi–

!izarse en el símbolo. Esta creencia debió irriperar durante

el

parentesco horizontal, pero a raíz de la diferenciación por

la. vía uterina

y

con el crecimiento de estas descendencias

con características de unificación

y

permanencia,

f

ué nece–

sario

el

reconocimiento de un antepasado común, hijo de la

Huaca, de quien arrancara su propia genealogía. Es enton–

ces que aparece el culto de los Malquis, progenitores de la

sociedad nueva

y

descendientes a su vez de la Huaca apa–

recida en la Pacarina respectiva. La naturaleza sexual del

11alqui debió ser femenina durante el matriarcado y ·mas–

culina con la implantación de derecho paterno.

Este ordenamiento por intermedio de las hermanas <lió

origen a que el

ayll~

nacido de las · relaciones entre mis her-

1nanas

y ·

los demás hombres, estén en una relación de tío a