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JOSE

MEJIA.

V

Al.E.RA

75

tninar a un pariente de consanguinidad próxima

y

a otro de

afinidad lejana. Al primer9 se le llama Ayllumasi o, en su

defecto, Yahuarmasi, usando la raíz Yahuar, traducción de

sangre. En cambio el segundo recibe el apelativo de Caru

AyUu, es decir, usando la raíz Ayllu que indica, en general,

que pertenece a una misma agrupación. En Aymara tam–

bién

hay esta duplicidad de grados. Uila .masi se emplea .pa-.

:ra designar a un consanguíneo cierto

y

Masi para un pa- .,

riente lejano, con la particularidad que

Ma~i

también. se

emplea para nominár a .un prójimo. De esta manera se com–

pletó la sistem·ática con la inclusión de todos los parientes

'por más alejados que estuvieran en el vínculo consanguí..

neo, formando una unidad constante, que fué el germen po–

deroso de la energía social del Ayllu

y

causa de su super-

vivencia 11Jilénaria.

·

He aquí las principales caracteristicas de un Ayllu, en

,r]speras de la aparición del Estado Inca, .excepto el régi–

men matrimonial, del que trató en páginas posteriores.

El

'Ayllu, sinembargo, no tuvo una existencia aislada, y, este

plocesó de integración nacia una forma m·ás amplia que

que

desbor.da

el plano ·del individuo

y

la familia, formó a–

grupaciones definidas, que tomaron el nombre de Sullu,

y

,que ·bieti merecen tratarlas en acápite especial.