80 OR.GANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL .PF.RU PRECOLOMBINO
nombres .que son la adopción literal de la traducción caste..
Se ve claro entonces, que el origen de la división de la so_
ciedad en Ayllus estuvo en la se.par-ación de los sexos
pro–
cedentes de una misma m9-dre, dando como consecuencia,
que al desprendimiento de ámbas ramas se guardara la re–
lación de parentesco nacida de esta modalidad de matrimo–
uio. Todo esto concuerda con la· tolerancia de los matrimo–
nios entre primos, siempre que pertenecieran a Ayllus di..
, f
erentes, como más adelante hago la indicación pertinen–
te.
La diferenciación de la socieded en una serie de Ayllus
que reconocían una Huaca Gentilicia común, tuvo su obje–
tivación en el culto a diferentes Malquis, que, como ya se
ha dicho en páginas pasadas, reoonocían como antecesores
e hijos de las Huacas.
La
diferencia arrancada de este
punto genealógico f ué, con el correr de las generaciones,
acentúandose a sí misma hasta llegar a borrarse en la san–
gre, pero manteniendose, no obstante, poderosa en el senti–
miento. La nomogainia y el derecho paterno de los últimos
tiempos ·propiciaron la individualización del culto funerario
que corrió, entonces, solamente :por la línea recta, de .padres
a hijos, nietos, etc., despreocupándose cada
'Íamilia nono–
gámica de los antepasados de
~as
otras. · (2) El parentesco
que Lari es el hermano de la madre, lo que evidencia un re·
moto matriarcado que dá mayor fuerza a la deducéión.
( 2)
Cobo.
---\Historia del Nuevo Mundo, Oh .
cit. ,
T. 4
9,
Lih .
XIV, Cap. VII, p. 185: "porque esta gente hacía adoración
a los cuerpos muertos de sus antepasados, con esta distinción,
que ca·da uno adoraba
~
sus ascendientes por línea recta, sin
tener cuenta con el tío ni con el hermano del abuelo".