86 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL Pf.RU PRECOLOMBINO
. Esta división dual de
Uti
sullu tuvo su -Origen en la época
del imperio de Derecho Materno. .La bruma de los siglo..;
había borrado complet9-mente esta iniciación social del re–
cuerdo de los hombres, pero la Fantasía, sinembargo, no
podía cqnforrr:arse con una incógnita insondable y, median...
te su lógica explicativa, creó un nuevo mito para justificar',
·ante su desorbitada comprensión, .una realidad social incon-
1novible.
Los ·Cañares, por lo menos, contaban que durante el
diluvio, en un pueblo llamado Tumibamba, había un cerro
denominado· Guasano, en el cual buscaron refugio, ante la
inminencia del peligro, d0s hermanos Ataurupa.ngui y Cu–
sicayo. El crecimiento de las aguas determinó que la in–
mensa roca flotara sobre ellas y así se pudieran salvar los
refugiados. Cuando pasó el peligro, ambos hermanos ba–
jaron al valle o sembrar
y
a su regreso ¡cuál no sería su
asombro! , encontraron en su choza unos panecillos
y
un cán–
taro de chicha, f reseos. La
mism~
o.peraión se sucedió en
los días posteriores
y
los mismos panecillos
y
chicha
encon~
traban a su vuelta, y, mordidos por la curiosidad, determi-
11aroñ un .día quedarse esoondidos
y
espiar. En efecto, vie–
ra:µ venir a dos hermosas mujeres quienes, después de de–
jarles la ración diaria, ya se disponían a marcharse. Fué
entonces que salieron presurosos a capturarlas, pero ellas,
ron agilidad
y
gracia, supieron eludirlos
y
por esta causa,
suspendieron sus visitas diarias. Arrepentidos los nerma–
uos rogaron al Hacedor Wiracocha que permitiera a las
doncellas volvieran
a
visitarlos. Fué así ,
y,
con el
tr~scur
so del tiempo llegaron a ·intimidar con ellas, haciéndolas sus
esposas. Sucedió que uno de los hermanos pereció ahoga–
do en una laguna y el segundo, entonces, se apropió de la