JOSE MEJIA VALERA
87.
otr.a mujer. E'n ambas tuvo diez hijos, a los cuales agrupó
en dos bandos de a cinco cada uno, llamando a uno Hurin
suyu y
a
otro Hanan suyu,
o
sea bando de arriba y bando
de abajo, y de éstos proceden todos los cañares que exis-
ten. (7).
,,
La existencia de esta leyenda está demostrando, am–
pliamente, que la división bipartita de un Sullu
f
ué anti–
quísima, porque ya se ·habían perdido los elementos reales
de su formación, .teniendo, la inteligencia humana'- que re–
cnrrir al mito para explicarse un hecho social positivo. Sin–
embargo aún subsistieron los rasgos esenciales: un vínculo
.~tepresentaclo
por el hermano sobreviviente que marca una
:ptrmera época de
~ndif
erenciación; las hermanas
f
igurart
.
~en .
la · personificación del derecho materno, mediante las
enales se computaba el parentesco, y los hijos son,
en
el sim–
bolismo del mit0. los diferentes Ayllus desprendidos de los
dos
prime~os
ordenamientos femeninos. Los Ayllus más
antig-uos formaron el Hanan del Sullu
y
los modernos al
H urin del mismo.
Aún en la leyenda de la formación del Estado Inca se
trasunta esta división bipartita, cuando afirma que ella na–
ció de los pobladores .que ]untaron Manco Cápac, por su
parte y Mama Oello, por la suya (8). Todo esto evidencia
( 7)
Sarmiento
de
Gamb~a.
-Oh .
cit. , Cap .
6,
p .
5
O•
( 6)
Véase Garcilazo, Comentarios, Lib. 1, Cap. XVI
y
Cobo,
Historia, etc., Lib.
Xlf,
Cap. 1, p. 125. Sobre el origeµ
de la división del Cuzco en Hanan Cuzco
y
Hurin Cuzco, no
existe acuerdo entre los cronistas que .de ello se han ocupa–
do . Garcilazo menciona a Manco Capac
y
Mama Ocllo;
Santacruz Pachacuti, a Apomancocapac; Acosta a Mango–
capa
y
Cobo a Manco Capac, todos refiriéndose a la misma