Previous Page  91 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 91 / 214 Next Page
Page Background

JOSE MEJIA VALERA

87.

otr.a mujer. E'n ambas tuvo diez hijos, a los cuales agrupó

en dos bandos de a cinco cada uno, llamando a uno Hurin

suyu y

a

otro Hanan suyu,

o

sea bando de arriba y bando

de abajo, y de éstos proceden todos los cañares que exis-

ten. (7).

,,

La existencia de esta leyenda está demostrando, am–

pliamente, que la división bipartita de un Sullu

f

ué anti–

quísima, porque ya se ·habían perdido los elementos reales

de su formación, .teniendo, la inteligencia humana'- que re–

cnrrir al mito para explicarse un hecho social positivo. Sin–

embargo aún subsistieron los rasgos esenciales: un vínculo

.~tepresentaclo

por el hermano sobreviviente que marca una

:ptrmera época de

~ndif

erenciación; las hermanas

f

igurart

.

~en .

la · personificación del derecho materno, mediante las

enales se computaba el parentesco, y los hijos son,

en

el sim–

bolismo del mit0. los diferentes Ayllus desprendidos de los

dos

prime~os

ordenamientos femeninos. Los Ayllus más

antig-uos formaron el Hanan del Sullu

y

los modernos al

H urin del mismo.

Aún en la leyenda de la formación del Estado Inca se

trasunta esta división bipartita, cuando afirma que ella na–

ció de los pobladores .que ]untaron Manco Cápac, por su

parte y Mama Oello, por la suya (8). Todo esto evidencia

( 7)

Sarmiento

de

Gamb~a.

-Oh .

cit. , Cap .

6,

p .

5

O•

( 6)

Véase Garcilazo, Comentarios, Lib. 1, Cap. XVI

y

Cobo,

Historia, etc., Lib.

Xlf,

Cap. 1, p. 125. Sobre el origeµ

de la división del Cuzco en Hanan Cuzco

y

Hurin Cuzco, no

existe acuerdo entre los cronistas que .de ello se han ocupa–

do . Garcilazo menciona a Manco Capac

y

Mama Ocllo;

Santacruz Pachacuti, a Apomancocapac; Acosta a Mango–

capa

y

Cobo a Manco Capac, todos refiriéndose a la misma