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ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

.Todos los Ayllus, no obstante, continuaron íntima–

mente vinculados, _y-para destacar su procedencia unitaria,

usaron, sus miembros, una divisa en la cabeza a manera de

ligadura, que llamaron Huincha. Era esta un cordón cuyos

colores y material de que estaba hecho variaba de acuardo

a la procedencia del que lo llevaba. Mediante este distintivo

era fácil reconocer a un compañero de Sullu, lo cual tuvo

especial aplicación en las guerras, para evitar confusiones

con el enemigo. (6).

·

Lo notable es que no habían dos cordones iguales y per–

tenecieran a otros tantos Sullus diferentes. La Hi.tincha

sirvió, así, como integración objetivo de todos los compo-

11entes de un mismo

Sull~,

subdividido.

cilazo.-Comentarios, Oh . cit., Lib .

l.

Cap . XVI:

"A

se- .

mejanza desto hubo después de esta misma división en to..

dos los pueblos grandes o chicos . . . que le dividieron por

barrios o por

linajes diciendo Hananayllu

y Hurinayllu,

ques el linaje alto y el bajo; Hanan suyu y ·Hurin suyu, ques

el distrito alto y el bajo" .

( 6)

Cieza

de León. -Crónica General, etc . , Oh . cit. , Cap .

XLI: ·Cuando describe los pueblos desde Quito, hasta Tu–

mibamba, al referirse al pueblo de· Pinzalio, cuenta que ..los

naturales difieren en algo de los comarcanos, especialmente

en la ligadura de la cabeza, porque por ella son conocidos

los linaies de los indios y las provincias donde son natu1ra–

les". Cap. XLIV: "Los naturales desta provincia se han

por nombre los Cañares. . . traen cabellos muy largos y con

ellos daba una vuelta a la '.cabeza de tal manera que con ella

y con una corona que se ponen redonda de palo tan delga–

do como aro de cedazo, se ve claramente ser Cañares, por–

que para ser conocidos traen esta señal . Sus mujeres por el

consiguiente se precian de traer los cabellos largos y dar otra

vuelta con ellos en la cabeza, de tal manera que son tan co–

nocidas como sus maridos" . Cap . XLV: "Cada uno de los