JOSE MEJIA
VALE~
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naturales destas provincias y todos los más linajes de gente
que habitan en aquellas partes. tienen una señal muy cierta y
usada por la cual en todas partes son conocidos. Estando
yo en el Cuzco entraban de muchas partes gentes y por las
señales conocíamos que los unos eran canches y los otros ca–
nas y los otr0s collas
y
otros guancas y otras cañares
y
otros
chachapoyas. Lo cúal cierto fué galana invención para en
tiempo de guerra no tenerse unos por otros y para en tiem–
po de paz coaocerse asi propios entre .muchos linajes de gen–
tes que se congregaban por mandato de los señores y se jun–
taban para cosas tocantes a su servicio". Señorío, etc., Oh.
cit., Cap. XXIII': "se usaba en todo este reyno lo primero
de las señales en
las cabezas diferentes
las unas de otras;
porque si eran yuncas .andaban arebozados como gitanos,
y
si eran collas tenían unos bonetes como hechura de morteros
hechos de lana; y si canas tenían unos· bonetes mayores
y
muy anchos; los -cañares traían otras coronas de palo delga–
do como aro· de cedazo; los Guancas unos ramales que les
caían por debajo de la barba y los cabellos entrenchados;
los eanchis una vendas anchas coloradas o negras por enci–
ma de la frente" . Véase Cap. IV . Montesinos. -Ophir,
etc., Oh. dt., Cap.
l.
p. 36. Cobo.-Historia, etc., Oh.
cit., T.
39,
Lib. XII, Cap. XXIV, p. 2
30:
"Tenían los de
cada nación y provincia, hombres y mujeres sus señales y
divisas por donde eran conocidos,
y
no podían andar sin
ellas ni trocarlas con las de otra nación, so graves penas. Es–
ta señal tocan en el vestido con diferentes listas y colores y
los hombres otra en la ·cabeza más señalada, diferenciándo–
se cada nación en el tocado; porque dado que todos andaban '
con cabello largo, unos lo traían cortado por bajo de las ore–
jas y otros muy largo,
unos trenzados y otros suelto,
y
los
mas vend.ado o ceñido con . diversas suertes de ligaduras" .
Zárate. -His.toria del Descubrimiento y Conquista, etc.,
Oh . cit . , Cap . VI:
•'y
aunque la manera de vestir en común
a todos, difieren en lo que traen en las cabezas, según el uso
ide -cada tierra, porque . unos traen trenzas de lana,
y
otros
un. solo cordón de lana y otros muchos cordon·es de diversos
colores, y no hay ninguno que no traiga algo en la cabe·za
y
en cada provincia es diferente" .