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JOSE MEJIA

VALE~

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naturales destas provincias y todos los más linajes de gente

que habitan en aquellas partes. tienen una señal muy cierta y

usada por la cual en todas partes son conocidos. Estando

yo en el Cuzco entraban de muchas partes gentes y por las

señales conocíamos que los unos eran canches y los otros ca–

nas y los otr0s collas

y

otros guancas y otras cañares

y

otros

chachapoyas. Lo cúal cierto fué galana invención para en

tiempo de guerra no tenerse unos por otros y para en tiem–

po de paz coaocerse asi propios entre .muchos linajes de gen–

tes que se congregaban por mandato de los señores y se jun–

taban para cosas tocantes a su servicio". Señorío, etc., Oh.

cit., Cap. XXIII': "se usaba en todo este reyno lo primero

de las señales en

las cabezas diferentes

las unas de otras;

porque si eran yuncas .andaban arebozados como gitanos,

y

si eran collas tenían unos bonetes como hechura de morteros

hechos de lana; y si canas tenían unos· bonetes mayores

y

muy anchos; los -cañares traían otras coronas de palo delga–

do como aro· de cedazo; los Guancas unos ramales que les

caían por debajo de la barba y los cabellos entrenchados;

los eanchis una vendas anchas coloradas o negras por enci–

ma de la frente" . Véase Cap. IV . Montesinos. -Ophir,

etc., Oh. dt., Cap.

l.

p. 36. Cobo.-Historia, etc., Oh.

cit., T.

39,

Lib. XII, Cap. XXIV, p. 2

30:

"Tenían los de

cada nación y provincia, hombres y mujeres sus señales y

divisas por donde eran conocidos,

y

no podían andar sin

ellas ni trocarlas con las de otra nación, so graves penas. Es–

ta señal tocan en el vestido con diferentes listas y colores y

los hombres otra en la ·cabeza más señalada, diferenciándo–

se cada nación en el tocado; porque dado que todos andaban '

con cabello largo, unos lo traían cortado por bajo de las ore–

jas y otros muy largo,

unos trenzados y otros suelto,

y

los

mas vend.ado o ceñido con . diversas suertes de ligaduras" .

Zárate. -His.toria del Descubrimiento y Conquista, etc.,

Oh . cit . , Cap . VI:

•'y

aunque la manera de vestir en común

a todos, difieren en lo que traen en las cabezas, según el uso

ide -cada tierra, porque . unos traen trenzas de lana,

y

otros

un. solo cordón de lana y otros muchos cordon·es de diversos

colores, y no hay ninguno que no traiga algo en la cabe·za

y

en cada provincia es diferente" .