72 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN
E.L
PERU PRECOLOMBINO
te en ·este estudio empírico y particular. Una forma social
no aparece por un devenir misterioso e inevitable ni puede
adquirir la robustez necesaria par a · convertirse en perma...
nente por un rodar mecánico e iriexplicahle. Fácil sería
considerar que una forma de parentesco sustituyó a otra,
solamente por que se supone la existencia de una ley de Evo–
lución cuyo origen es tan oscuro y difuso que se ha conve–
nido, unicamente, en aceptar sus consecuencias que no son
:0tra cosa que la observación de la realidad social, cuyas
' rr1utaciones obedecen a factores de diferente índole .oue na...
...
da tienen que ver con los movimientos de cambio fatalistas
y
en una sola dirección. ( 35) .
El Derecho materno no apareció, pues, como una con–
secuencia lógica del parentesco por generaciones.· Fué nece–
sario que una gran fuerza social trabajara durante sigloss
qL1izá, para imponer a la sociedad entera' una forma de con–
sanguinidad hasta entonces desconocida. ¿Cuál es esa fuer–
za que impulsó a los hombres del antiguo Perú a aceptar la
filiación uterina? He aquí el gran problema de la sociolo–
gía: la racionalización de las causas.
Lo
evidente es que el D·erecho Materno engendró al
Ayllu en
~u
forma general
y
<lió comienzo a la vida de so–
ciedades
r~ducidas
que reconocían, cada . una, cierta Huaca
y
Pacarina como punto da partida.
(35) La teoría .Evolucionista es casi tan vieja como la misma So–
ciología; Spencer expuso su fórmula sin mas fundamento que
la observación
d'e
las especies biológicas. Los evolucionistas
dan diversos fundamentos a la teoría, todos errados
y
sin
fuer·
za;
la
Evolución, pa·ra ellos, es evid·ente
y
tangible, pero cuan–
do
se
les pregunta· el origen mismo
de
esta consecuencia que
tomaQ. por ley,
sus
respuestas no satisfacen las exigencias
de
~na
crítica
profunda.