Previous Page  76 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 76 / 214 Next Page
Page Background

72 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN

E.L

PERU PRECOLOMBINO

te en ·este estudio empírico y particular. Una forma social

no aparece por un devenir misterioso e inevitable ni puede

adquirir la robustez necesaria par a · convertirse en perma...

nente por un rodar mecánico e iriexplicahle. Fácil sería

considerar que una forma de parentesco sustituyó a otra,

solamente por que se supone la existencia de una ley de Evo–

lución cuyo origen es tan oscuro y difuso que se ha conve–

nido, unicamente, en aceptar sus consecuencias que no son

:0tra cosa que la observación de la realidad social, cuyas

' rr1utaciones obedecen a factores de diferente índole .oue na...

...

da tienen que ver con los movimientos de cambio fatalistas

y

en una sola dirección. ( 35) .

El Derecho materno no apareció, pues, como una con–

secuencia lógica del parentesco por generaciones.· Fué nece–

sario que una gran fuerza social trabajara durante sigloss

qL1izá, para imponer a la sociedad entera' una forma de con–

sanguinidad hasta entonces desconocida. ¿Cuál es esa fuer–

za que impulsó a los hombres del antiguo Perú a aceptar la

filiación uterina? He aquí el gran problema de la sociolo–

gía: la racionalización de las causas.

Lo

evidente es que el D·erecho Materno engendró al

Ayllu en

~u

forma general

y

<lió comienzo a la vida de so–

ciedades

r~ducidas

que reconocían, cada . una, cierta Huaca

y

Pacarina como punto da partida.

(35) La teoría .Evolucionista es casi tan vieja como la misma So–

ciología; Spencer expuso su fórmula sin mas fundamento que

la observación

d'e

las especies biológicas. Los evolucionistas

dan diversos fundamentos a la teoría, todos errados

y

sin

fuer·

za;

la

Evolución, pa·ra ellos, es evid·ente

y

tangible, pero cuan–

do

se

les pregunta· el origen mismo

de

esta consecuencia que

tomaQ. por ley,

sus

respuestas no satisfacen las exigencias

de

~na

crítica

profunda.