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r

124 ORGANIZACION DE ,LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

<lió orige.n a una nueva forma de parentesco.

Después se amplió

. e~ta

restricción haciendola extensi–

va a las tías y s<;>brinas, siempre todavía por la línea mater–

~1a .

(

14). La

indiferenciación del padre obligaba a hacer esta

distinción incompleta que subsistió,. a creer lo que dice Las

Casas, hasta la época del Estado Inca. La realidad de esta

~elección

unilateral es otra; élla nace del abandono del pa–

rentesco horizontal, para adoptar el vertical, como conse–

cu~ncia

de la adopdón del Derecho Materno. Se fué, pues,

. poniendo de lado todo trato sexup.l entre hermanos uterinos

y

luego colaterales de la línea materna, lo cual. tuvo necesi–

dad, para producirese, .de poseer un margen de comparación

estable y excluyente que fuera disímil al parentesco por ge–

neraciones, de tal manera que se pudiera distinguir, con to–

da facilidad, no ya unicamente a los padres e hijos, sino, en

especial a los hermanos y hermanas y a sus hijos respecti–

vos, de tal suerte que no fuera posible confundirlos unos con

otros. Pero para ésto, como era aún imposib!e diferenciar al

padre de la multiplicidad de hombres que tenían acceso a una

1nujer, tuvo que insurgir poderoso el Derecho Materno. El

niño, además, siente una ¡nayor vinculación filial con la ma–

dre por el hecho de su convicencia contínua con élla, no sólo

porque del cuerpo de esa mujer procede, sino porque en la ma–

)·or parte de

~u

nifiez está íntimamente adherido a ella por

las necesidades biológicas · de la subsistencia. El D·erecho

Materno, como ya lo he dicho en otro lugar,

f

ué una nece–

sidad social que apareció ·en las agrupaciones ,humanas del

antiguo Perú, como norma para estabilizar el parentesco

y

como antecedente biológico de comparación entre los grados

<le consanguinidad.

i

'( 14) Las Casas.-Ob.

cit.,

Cap. XV. p. 77.