JOSE MEJIA' VALERA
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veremos más
adelant~,
todos los grados de la línea paterna,
i·econocían un Malqui diferente y, en consecuencia, no exis...
tía casi ningun vínculo de parentesco, ( 12) .
De todo esto provino el horror al incesto en el Ayllu,
llegando hasta influir ea el Derecho Consuetudinario, que
impuso severas penas para los culpables de este deJito . ( 13}.
.Ya se ha visto como, en la nomenclatura del paretitesco,
el
hermano de la madre de Yo tiene un apelativo diferente a
ésta, y, del mismo modo, la hermana del padre de Yo.
En
otras palabras, no llaman padres a los hermanos de las ma–
dres, ni madres a las hermanas de los padres. A los primeros
se les denomina Caca y a las segundas Ipa. Todo esto está)
demostrando que los hermanos carnales no entraban en el
comercio sexual, lo cual constituyó una barrera poderosa que
(12 )
(13)
deduciendo de ello que el horror al incesto fué
el
origen de
la Exogamia.
En
las prácticas matrimoniales del Perú pre..
colombino, cabe suponer
que esta adversión erótica entre
personas que han vivido juntas desde la infancia, tuvo po ...
derosa influencia en la exclusión de las relaciones sexuales a
los hermanos uterinos.
.Las
Casas. -Oh . cit., Cap. XV, p. 7 7: " guardaban gran..
de orden ac·erca de sus casamientos: Qinguno se casaba .con
su hermana ni con su prima hermana, ni con su sobrina hija
de su hermana o hermano de su madre.
T
eníase tal abuso
por gran delito ... Casábanse siempre con sus iguales: los se–
ñores con s.eñoras y los plebeyos c<?n plebeyas ... " .
·
Morúa. - Oh. cit., Cap .
1:
"Castigaban con gran ri
gor alque v eían con hija o hermana,
o sobrina o pariente cer.ca- .
na ... " .
Acosta. -Historia Natural y Moral de las Indias.–
Ed. Fondo ·de Cultura Económica.-México,
1940,
Cap.
18,
p .
487:
" La .misma pena (muerte) tenía incesto con madre
o a guela o hija o nieta. Hermano con hermana tampoco· se
consentía tener acceso".
Bernabé Cobo.
-Oh. cit., T.
39,
Lib . XIV; .c;ap .
VII,
p . 185 .
,
·