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.122 ORGANIZACION DE ·LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

de la relación de causalidad entre. el matrimonio de herma-

11os uterinos

y

las deformaciones de la raza, hubo otro

f

ac–

tor que impuso también su influencia para conseguir esta se–

paración de los sexos. El hecho de convivir de la

niñez

inti–

.tnamente, crea un sentimiento de repulsión sexual, más to–

davía, cuando se recuerda que se procede de una mujer con

~a

cual no se permite el trato carnal. (

11).

Es por esto' que

si bien el matrimonio entre hermanos estuvo absolutamente

pt

ohibido, en cambio hubo tolerancia para los otros grados,

~iempre

que no se refieran a la línea materna, porque, como

con tía, ni con sobrina usaban casarse, y al contrario se te–

nía ppr muy malo... Martín de Morúa.-Ob. cit., Lib.

39,

Cap. VI: "tenían por cierto y averiguado que el que se jun–

taba con madre o .con

su hija o hermana, moría de mala

muerte•• .

En

el Cap. 1: "Castigaban con gran rigor al que

veían con hija o hermana o sohirna o pariente cercana, y si

alguno incurría en ello lo tenían por mal agüero· y decían que

por ello no llovía y le venían las enfermedades y se le seca–

ban las sementeras, y los

castigaban

ejemplarmente y los

mataba~

y enterraban en los terrenos

·~e

los mojones de los

caminos, e para escarmiento y en memoria ponían en los ta–

les mojones unas piedras blancas.. . Bernabé Cobo.

-Oh.

cit., T. 31?, Lib. XIV, Cap . p.

185:

"eran prohibidos los

matrimonios entre ascendientes y descendientes, como con

·h ija y nieta, madre y abuela, en tanto grado que no solamen–

te nunca se hizo·, pero aún fué puesto pena de muerte a quien

cometiere delito semejante, como también tener acceso car–

nal con ninguna mujer en este grado, la cual pena se ejecuta–

ba en ambos cómplices, .de cualquier estado y condición que

fuesen.

Lo segundo fué también antiquís.ima y general prohibi–

ción el contraer en primer grado como con hermana ......

( 11 )

Edward A. Westermarck, en su "The History of Human Ma–

rriage", publicado en Londres, en

1891,

tuvo oportunidad

de observar este fenómeno en diversos ·pueblos primitivos,