JOSE MEJIA VALER,A
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En el pueblo de Xunxi, cerca de Qúito, cada vez que
había alguna fiesta, después de beber
y
bailar en abundan–
cia, tenían los hombres, por· las noches excesos sexuales,
con las mujeres, respetando pocas veces los grados de paren–
tesco. (4).
Los que han recogido estas costumbres antíguas están de
acuerdq ·en afirmar que las fiestas terminaban siempre en
licencias sexuales, tan comunes, .que nadie se abstenía de
asistir a éllp.s
y,
lo que es m
1
ás notable, no estaban vedadas
para ninguna mujer. ( 5). Esta conformidad con los
exce-
esto, que jamás se niega la mujer por quien se ha hecho esta
ceremonia, la .cual llaman Cacahuachi, que quiere .decir pe–
ñasco flechado, y si le encajan es señal de que la persona de
quien se hacía el ju:icio, los quiere bien,
Y.
si no, nó; y quien
ve esto y no sabe esta superstición, entenderá que lo hacen
sin malicia, y llaman a esta prueba Sipastarima como quien
·dice topar con mujer".
( 4)
Fray Jhoan de' Paz Maldorlado. -Relación del pueblo de
San Andrés Xunxi. -Rela.ciones Geográficas de Indias. -T .
39
.-Madrid, 1897, p. 152.
.
( 5)
Cieza de
'León.n.
-Crónica General del Perú. -Oh. cit.,
Cap . XLI . Garcilazo. -Oh . cit . , Lib .
1,
Cap . XIV. Mar–
tín
de Morúa. --4Historia de los Incas Reyes del Perú. -Col.
de Lib. y Doc. ref. a la Hist. del Perú. -T.
49,
2~
Serie.
-rie. -Lima, 1922, Lib. 11, Cap. VI: "y aún ha aconte–
cído muchas veces echarse y
hacer exceso con sus madres,
hermanas e hijas". En el Lib. 111, Cap. IV: "así, ellos como
ellas, por ser, como en efecto eran muy desordenados y
~u
cios en lo que era este vicio de la carne en todos cuantos exce–
sos se puede pensar e imaginar" . Cabeza de Vaca. -Des–
cripción y relación de la ciudad de
La
Pa:i .
Rel . Geo . T.
29.
-Madrid, 1885 . p. 72: ..Redundan destas borracheras
que cometen muchos estupros e
incesto·~
.con madres,
hijas~
hermanas, sobrinas
y
cuñadas, y vuelven a sus ritos
y
adora-'