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)

16 ORGANIZACION DE LA SOCIEIDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

hecho de

que

cinco días antes de ella era reglamentario el

ayuno, ·que

con~istía

en

abs~enerse

tomar sal, ají

y

tener

trato sexual.

.

Cuando Tupac Inca Yupanqui en el valle de Oroncota,

..

enc

ontró un fortín casi inexpugnable, distrajo la atención de

il.os

enemigos mediante un baile sexual, en el cuál, tanto

,h

ombres como mujeres;- tenían llbertad para escoger su

compañero de coito. Las mujeres llamaban ·a los centinelas

y

así, desguarnecido el fortín, fué asaltado y reducido por:

las tropas del

inca~

Este baile, aunque el sacerdote Bernabé

Cobo le atribuya su paternidad a Tupac Inca Yupanqui, es

evidente que revela un rezago de una etapa anterior. (2).

Otra licencia de esta naturaleza es la que provenía de

tlna prueba de destreza. En la hendidura de una peña trata–

ba, el hombre, de clavar a la distancia una yara larga o, en

su defecto, un trozo de peñasco. Si lo conseguía, la mujer

por la cuál se había hecho esta ceremonia no se negaba a

tener trato sexuaJ con

él.

Era algo así como un misticismo

del sexo que impedía a la mujer negar su cuerpo y autoriza–

ba al hombre para exigirlo. ( 3)'.

( 2)

Bernabé Cobo.

-Histori~

del Nuevo..Mundo

-Sociedad de

Bibliófilos andaluces. -Sevilla, 1890-9

3.

-T.

39,

Lib. XII,

Cap. XIV, p. 171 .

( 3). Pedro de Villagomez. -Oh .

dt. Cap. XL

VI.

p .

172:

Es

muy ordinario, especialmente en los hombres con semejante

. afecto o para hacer prueba si tal o tal mujer les quiere. bien,

cuando topan alguna piedra grande, o peñasco hendido: ti–

ran una piedra a encajarla en la hendidura, y otras veces en

lugar de piedra tiran, unas varillas muy -derechas que llaman

Huachi, hastá que de tantas que tiran acertan una, y enton–

ces llaman a la doncell

a que p

retenden para que vea como les

ha cabido la suerte; y tiep.en tan grande abuso y engaño en