)
16 ORGANIZACION DE LA SOCIEIDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
hecho de
que
cinco días antes de ella era reglamentario el
ayuno, ·que
con~istía
en
abs~enerse
tomar sal, ají
y
tener
trato sexual.
.
Cuando Tupac Inca Yupanqui en el valle de Oroncota,
..
encontró un fortín casi inexpugnable, distrajo la atención de
il.osenemigos mediante un baile sexual, en el cuál, tanto
,hombres como mujeres;- tenían llbertad para escoger su
compañero de coito. Las mujeres llamaban ·a los centinelas
y
así, desguarnecido el fortín, fué asaltado y reducido por:
las tropas del
inca~
Este baile, aunque el sacerdote Bernabé
Cobo le atribuya su paternidad a Tupac Inca Yupanqui, es
evidente que revela un rezago de una etapa anterior. (2).
Otra licencia de esta naturaleza es la que provenía de
tlna prueba de destreza. En la hendidura de una peña trata–
ba, el hombre, de clavar a la distancia una yara larga o, en
su defecto, un trozo de peñasco. Si lo conseguía, la mujer
por la cuál se había hecho esta ceremonia no se negaba a
tener trato sexuaJ con
él.
Era algo así como un misticismo
del sexo que impedía a la mujer negar su cuerpo y autoriza–
ba al hombre para exigirlo. ( 3)'.
( 2)
Bernabé Cobo.
-Histori~
del Nuevo..Mundo
-Sociedad de
Bibliófilos andaluces. -Sevilla, 1890-9
3.
-T.
39,
Lib. XII,
Cap. XIV, p. 171 .
( 3). Pedro de Villagomez. -Oh .
dt. Cap. XL
VI.
p .
172:
Es
muy ordinario, especialmente en los hombres con semejante
. afecto o para hacer prueba si tal o tal mujer les quiere. bien,
cuando topan alguna piedra grande, o peñasco hendido: ti–
ran una piedra a encajarla en la hendidura, y otras veces en
lugar de piedra tiran, unas varillas muy -derechas que llaman
Huachi, hastá que de tantas que tiran acertan una, y enton–
ces llaman a la doncell
a que pretenden para que vea como les
ha cabido la suerte; y tiep.en tan grande abuso y engaño en