120 ORGANIZACION DE LA SOCIE'JDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
tratado ya oportunamente, .que el matrimonio se realizó en..
tre personas ·que pertenecían a una misma generación, exclu-
·yendo del comercio sexual a todas · las demás. D·entro de la
generación pudo haber una promiscuidad relativa, ya que se
hizo distingos entre los hermanos uterinos, puestos de lado
para cualquier práctica carnal. De este estado social tam–
bién han ·quedado rezagos, Qtie son pautas preciosas para la
reconstrucción del matrimonío por generaciones en forma
de promiscuidad. Durante el .funcionamiento del Estado
Jnea, se tomaba mujer de la m'isma generación
y,
entre sí,
los ·cónyuges se llamaba hermanos. (9). Está claro, pues, que
en una etapa antiquísima, anterior a la aparición del Estado
Inca, funcionó el matrimonio por generaciones, con exclu–
sión del trato entre hermanos uterinos, que engendró, a su
vez, el sistema de parentesco que he hecho notar anterior–
tllente. Esta forma matrimonial avanzó diluyéndose hasta
quedar la costumbre durante el funcionamiento del Estado,
<le tomar mujer de la misma generación.
El origen de esta forma matrimonial de promiscuidad
restringida, hay que buscarla en una promiscuidad·
s~xual
2mplia y sin obstáculos, que no ha dejado huella alguna. Su
Existencia hay que inducirla de todos estos datos, para po–
der concadenarla, lógicamente, el matrimonio primitivo de los
2.yllus, cuyas remanencias he expuesto. Pero, si
su
origen
está en aquella etapa de amórfosis sexual, la causa que pro–
vocó el cambio debe de buscársele con criterio genético, por–
que, como he sentado antes ya, la pura evolución de las
f
or–
rnas no satisface a uná crítica profunda..
(9) .
Las
C,.sas.-Ob. cit., Cap. XV, p. 79: La gente común
y
vulgar comunmente tenía más que una, tratábanse ambos co–
mo hermanos en las obras
y
amor,
asr
se llamaban
entre si.