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.J30 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU ME.COLOMBINO

Queda establecido, entonces, que entró en vigencia una

nueva modalidad en el matrimonio que importó no solamente

la prohibición de relaciones de esa índole dentro del Ayllu,

sino, fundamentalmente, la exteriorización de las uniones sin

'desplazamiento de la mujer. La poligamia y la poliandria

las Indias. Publicada

en la Revista . del lnst. Hist . Lima,

1908, Cap.

VIII,

p. 13:

"Del

Río de Motape.-Pasando la

costa. adelante y manteniéndose un poco la tierra adentro por

ser la costa· muy brava, llegamos veinte leguas andadas, po-

. co más o menos., al gran río Motape, donde hay .un puerto

de este nombre. Quien antiguamente gobernaba en esta pro–

vincia que por pocas leguas se extiende eran las mujeres a

quien los nuestros llaman Capullanas por el vestido que traen

y traían a manera de Capuces,

con que se cubren desde la

garganta a los pies, y el día

·~e

hoy en casi todos los llanos

usan las indias este vestido: unas se ciñen por la cintura, otras

las traen en bandas. Estas Capullanas que eran señoras en

su infidelida.d, s.e casaban como querían, ·porque en no .con–

tentánéloles el marido, le desechaban y casábanse con otro .

El día de la boda el marido escogido se sentaba junto a la

señora y se hacía gran fiesta en borrachera, el desechado se

hallaba allí, pero arrinconado, sentado en el suelo, llorando

su desventura,

~in

que nadie le diese una sed de agua. Los

novios con grande alegría haciendo burla del pobre" . Las

Casas. -Oh. cit., Cap. XIV, p. 76: "En algunas provin–

cias

efe

los yungas que se llaman Tallanas y algunos de los

guacavilvas, ciertas naciones tenían costumbre que no

h~re­

d~ban

varones, sino mujeres,

y la señora se llamaba capu–

llana" . Anónimo. -Discurso de la Sucesión y gobierno de

los Ingas. -Manuscrito anónimo y sin fecha, publicado en

la prueba peruana para el juicio de límites éntre Perú y Bo–

livia, por Víctor M . Maúrtua, Madrid, 19

O

6, p . 1

5

8 : "la

gente de la costa y los llanos porque siempre fueron pacíficos

domésticos, gente que nunca los Ingas los ocupó en guerras y

otras necesidades, algunos dellos -sacó por mitimaes y los pu–

so en tierras y valles cálidos,

por ser gente débil y ver que

fueron antiguamente regidos y gobernados por mujeres...