132 OOGANIZACION DE LA SOCIEDAD
EN
EL PERU PRECOLOMBINO
seidos de su
pa~rimonio,
sino que-sus mujeres e hijas pasaban
a poder de los vencedores, y muchas veces el objeto exclusivo
de estas guerras era la consecuciól) de ffiujeres, como ·lo prue–
ba el hecho de que la paz se conseguía, no pocas veces, con la
entrega de algunas de ellas. ( 20). D.e esta manera el Ayllu
íngresó a una nueva etapa por la cual, estando vedadas las
;relaciones sexuales entre sus miembros, las llevaban .a cabo
con per.sonas ajenas a ellos siendo la guerra uno de los me–
dios más 'ligeros de acumular mujeres, ya que la facilidad de
obtenerlas dentro de la propia agrupación había disminuido
por las razones conocidas. Esto no invalida la posibilidad de
Cap. XXVIII. -Garcilazo ..-Ob. cit., Lib. 19, Caps.
XI
y
XII . --Santacruz Paohacuti.
-Ob . cit. , p .
131 .
-Cobo.
-Ob. cit., T. 39, Lib.
XII,
Cap.
l.
p. 113, 144;Cap.
VIII',
p. 143 .-Vaca de Castro -Discurso sobre la des–
cendencia, etc . , p . 6 . -Anónimo. --JRelación del origen
y
gobierno, etc., p. 58, 65 .
·
(20) Cobo.-Ob. cit., ,T. 39, Lib.
XII,
Cap. XI, p. 154: "de
continuar la guerra, cosa que grandemente deseaban los sol–
dados por lo mucho que medraban en ella por los sacos
y
despojos de los pueblos". En el T. 49, Lib. XIV, Cap.
VII,
p. 184: "Otro título .de adquirir mancebas era el de la gue–
rra, en la cual los .capitanes
y
hombres de cuenta se aprove–
chaban destos despojos
y
los repartían entre sí". Castro
y
Ortega Morejó·n. -Ob. cit., p. 134: "Tenían siempre gue–
rra con los indios sµs comai:canos sin pasar a otra parte, sin
~
saber ni por oídas que había más gente, porque ni pasaban
si no era tiempo que había paz
y
treguas, se mataban unos
a otros
y
el principal remedio que tenían para vivir en paz
era darse mujeres los unos
a los otros" . Cieza. -Crónica
General, etc., Ob. cit., Cap. LVII: (Guancabamba).
"En
tiempos pasados unos indios destos toman con otros sus gue–
rras
y
contiendas, según ellos dicen,
y
por cosas livianas se
mataban tomándose las mujeresº'.