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BREA-BREA-PUNCU
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BREA. Nombre de pla,nta y de un lugar
en los Dtos. Figueroa, Matará, Loreto, Si–
lípica y 28 de :Marzo.
El árbol
d~
la "brea" es una leguminosa.,
llamada científicamente Caesalpinea proe–
cox. Es de tallo verde, muy resinoso, a tal ·
punto, que una simple cortadura de la cor–
teza produce una larga destilación de resina,
que el lenguaje popular llama el "lloro de
la brea''. Su floración es profusa, de color
amarillo-naranja. Es planta medicinal. Su
ceniza
es
usada como antiácido. La infusión
de la flor es muy pectoral.
Y
en cuanto al
uso industrial puede decirse que su madera
es muy resistente en el agua, empleándosela
para enmarcar pozos. El polvo de carbón
de ''brea'' es empleado para pintura y la
resina como lacre
y-
goma.
Como topónimo está muy difundida la
palabra.
En 1859 "La Brea" dependía eclesiásti–
camente de la párroquia de Matará
(LVI).
Figura en el Mapa de Moussy de 1866 como
una misión, con capilla, en la costa oriental
del Salado, al
S.
de ''
J
ayme-esquina'' (debe
ser "jumi-esquina") y al N. de San An–
tonio
(LVI).
A la capilla de ''La Brea'' con su Virgen
del Carmen está dedicado un misal de fecha
1877, que se encuentra actualmente en la
Capilla de Villa Matará. Está subscrita
por el cura D.
Laurea.noVerez y dice: "A
la capilla de _Ntra. Sra. del Carmen, de La
Brea, en la parroquia de-Matará su antiguo
... cura Laureano Verez Acevedo. Córdoba
4
de agosto de 1882 ".
D. Braulio Alcorta fué cura de La Brea
a mitad del siglo pasado.
En 1885 había en el Dto. Silípica
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un
lugar llamado "La Brea", que fué uno
de los tres distritos en que se dividía aquel ·
Dto. También pertenecía al Dto. Figueroa
un lugar del mismo nombre y que en esa
fecha formaba parte de los distritos en que
se dividía (
L).
De "La Brea", en la costa del Salado,
parte en 1887 la expedición científica
al
mando del Coronel Nicolás Barros. El 25
de noviembre pasa por '' Estaile' ', llega a
la ''Estancia Los Milagros '' y de allí pasa
a
"Aluampa ".
Para mayores antecedentes, consúltense
los legajos 22, exp. 130. En lo referente a.
"Brea" de Silípica, el legajo 23 exp.
46:
y de Matará los legajos 30 y 22
y
los-' ex–
pedientes respectivos 17 y 26. (Archivo de·
la Provincia.)
BREA-CORRAL. Nombre de lugar en el
Dto. Salavina.
O sea : corral de la brea, planta ya cono–
cida
(ni).
BREACHIMPANA. Nombre de
lugar
(m).
Significaría: árbol de brea que está en
la otra banda del río, de '' chimpa'' en qui–
chua: de la otra banda; o quizás también:–
brea del vado
(ni)
-en cuyo caso el origen
de '' chimpana' ' estaría en el verbo quichua:
"chimpay": vadear, cruzar, atravesar. En
cuanto a la partícula ''na'' ya sabemos·
que en quichua es una desinencia terminal
que significa ''tener que hacer'' lo expre-·
sado por el verbo.
BREA-POZO. Nombre de lugar en los
Dtos. Banda y San
~artín.
Significa : pozo (o aguada) de la brear
pla~ta
ya conocida
(ni).
Es también una estación en el ferrocarril
de Forres a Villa de Rosario, en la pro-·
vincia de Santiago.
Antecedentes de "Brea-Pozo" Dto. Ban–
da, pueden encontrarse en el legajo 21;.
exp. 127.
BREA-PUNCU. Nombre de lugar en el
Dto. Banda.
Significa: puerta de la brea, del qui–
chua: "puncu": puerta
(in).
Existe en el legajo 2, protocolo 2, folio-
125 un topónimo llamado ''Pozo de Brea
Puncu" y en el legajo.21, exp.
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se encuen–
tran algunos antecedentes de ''Brea Pun–
cu' '.