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SÚl\lAMAO-SUMAMPA
Este mismo autor dice que su etimología
responde a la siguiente aglutinación de
voces: ''su'' : hormiga, ''mama'' : carcoma,
polilla~
"o": algo como lugar. Lo que
daría la siguiente traducción: lugar de la
hormiga colorada que destruye. D. Andrés
A. Figueroa por el contrario cree que di–
cho topónimo significa : pueblo lindo, del
quichua "sumac": lindo, hermoso
·y
deL
cacán '' ahao'' : pueblo.
Uno de sus primeros encomenderos fué
el Sargento Mayor D. Luis de Figueroa y
Mendoza, casado con Doña Catalina Gutié–
rrez de Toranzos. Le sucedió su hijo D.
Luis
y
en
1685
su madre, que ejercía la
tutela, retiraba al administrador, . el Capi–
tán D. Bernardo Pérez Palavecino y lo
substituía con el Capitán Juan Castaño
Becerra. (Leg. 5,
NQ 74,
citado en II).
Sumamao deP.endía de Tuama en
1717.
En
1731
en el ''Bando sobre suspensión
de una expedición contra los indios" dado
en Manogasta por D. Joseph de Aguirre,
dice: ''En este pueblo de Sumamo, en diez
y nueve de agosto de mil sett .y treynta y
un ds . Yo el capn. Lorenzo S'aavedra en
cumplimto. del que se manda por el horden
de arriba hize publicar y publique el ban–
do de la otra foja a son de caja de guerra''.
(Rev. del Arcb., t. XII,
NQ 21).
En
1729
aparece una información con–
junta de los partidos de Obejeros y Suma–
·mao (Asuntos Generales). P0r esta fecha
era encomendero de Sumamao D. Alonso ·
de Frías. Y en
1742
debió pertenecer a la
Real Corona, pues el Mtre. de Campo D.
Joseph Castellanos, Alférez Real y Gober–
nador de Armas de la ciudad de Santiago,
se decía administrador de los indios de
Sumamao. (Rev. del Arch., II).
En
1749
el Dr. D. Joseph Balt.azar de
Yslas era cura interino de Sumamao. (Leg.
de papeles sueltqs).
/
En el informe sobre el Real Hospital de
Santiago de
1791
aparece "la estancia
nombrada de Cansinos, río abajo, en distan–
cia de diez leguas''
y
agrega : ''que linda
con las tierras de los indios de Sumamao ".
En
27
de junio de
1816
el cabildo para
sufragar los gastos que originaban la re–
presentac1ón al Congreso, arbitró diversos
recursos entre ellos ''el arriendo por un
tanto al año de los once pueblos llamados
de los indios, a saber : Sumamao, Manogas–
ta, Tuama, Tilingo, Salavina, Pitambalá,
S'oconcho, S.abagasta, Umamax, Pasao
y
Asingast.a.
El Curato de Sumamao pertenecía en
1859
a la parroquia de Silípica con Mano–
gasta, Teyuyo, Tuama, Punta de Maquijata
(LVI).
En
1865
fué fusilado en Sumamao, An–
drés Alvarado por el Comandante Antonio
María Santillán, por los sucesos de La
Viuda.
El Curato de Sumamao en
1885
tenía
tres capillas: Sumamao, Tuama
y
Silípica.
En esta misma época pertenecía al Dto.
Silípica y era uno de los seis distritos en
que se dividía con Tuama, Cansinos, Galle- .
gos, Suncho Pozo
y
Los Puestos (
L).
Antecedentes de este topónimo pueden
encontrarse también en los legajos
20
y
I
1
expedientes
64-76
y
28.
También figura
en el paradigma
NQ
3 como de procedencia
jurí
(LXXXI).
SU111IAMPA.
Topónimo pre y protohis–
tórico, en el Dto. Quebrachos.
Célebre lugar además por las fiestas reli–
giosas que congregan a miles de personas
en torno de la vieja capilla colonial, edi–
ficada en el siglo XVII.
Según el croquis de Serrano Sumampa
se encuentra sobre el Saladillo al O. de
Angagasta.
Para D. Andrés A. Figueroa, Sumampa
significa: lugar hermoso o de los lindo,
del quichua "sumac": lindo y "pa" par–
tícula que en quichua se agrega al genitivo
de los nombres que terminan en consonante
en la declinación singular.
Según el P. Cabrera su significado se–
ría: agua hermosa, del quichua '' sumac'' :
hermoso y '' mampa'' que en vilela quiere