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que Soconcho
y
Manogasta pertenecían por
su importancia a la Real Corona, no obs–
tante apareéer en la probanza e informa–
ción levantada por Ramírez de Velasco a
fines del siglo XVI con sólo
150
indios
tributarios ''e que no había en dichos pue–
blos ni oro ni plata".
A
principios del año
1600
aparece un
oficio "de la entrada en las caxas reales
asi de los tributos Socancho (debe ser ''So–
concho ") Manogasta
y
Auga (debe ser
"Anga") pueblos de
S'.
1\1:." (
Arch. Gral.
<le Indias,
74, 4,
22).
D. Juan Bravo de Zamora era encomen–
.dero de Soconcho. En
1635
era cacique prin–
·cipal de este pueblo D. Joan Anauqui (Rev.
del Arch., t. I, NQ 1).
En
1.685
aparece el Licenciado Juan Díaz
Caballero, como cura
y
vicario de Socon–
cho (Leg·. 7, exp. 12). Soconcho contribu–
yó con sus tributos a la fundación del Se–
mmar10.
En 21 de marzo de 1737 Soconcho es
una de las poblaciones indígenas que deben
levantar altares por orden del Cabildo. .En
1718
era cura de S. ·el L. Pedro Ibáñez.
•En el ''Catálogo Histórico de los Virre–
yes, Gobernadores
y
Capitanes Generáles
del Perú con los sucefos más principales
de sus tiempos //Defcripción del Obispado
del Tucumán ''; atribuído a Cosme Bueno,
.año
1764,
se dice que Soconcho tiene cuatro
capillas. En 1765 era cura
y
vicario de
'Soconcho el Mtre. Pedro Ibáñez. En
1765
. se mencionan los curatos de So<;oncho, Sa-
1avina
y
Tuama.
En
1799
en el remate de diezmos apa–
Tecen varios partidos, entre ellos el de So–
.concho (Leg. 7, exp. 103).
El Mtre. D. Felipe Hernández explicaba
ai
Cabildo de Santiago en
1803
sobre la
elección de alcaldes que hacían los indios
de la doctrina de Soconcho, en la siguiente
forma '' .. tres o cuatro días antes del año
nuebq plantan sus noques de chicha
y
em–
piezan a tomar; víspera a la noche amane–
cen bebiendo (atienda V. S. qué prepa-
ración para el acierto) ; por la mañana pre–
sentan en la iglesia ·en la misa parroquial
ante el cura a sus electos, Y. como el cura
conoce a todos, repara que los electos son
unos ladrones, borrachos, perdularios, pro–
cura con suavidad, en su idioma, agravar–
les la conciencia a esplicarles las condicio–
nes que debe tener el indio para semejante
empleo en que pende el zelo de la honrra de
Dios en el Pueblo, un sujeto eficaz para ase–
gurar el cobro de los reales tributos suge–
tando a sus indios: entonces ceden
y
dicen
al
cura que proponga a quien le parez–
ca ... " (n).
D. Francisco Ramón de !barra fué jue:r.
de padrones
y
elector en el partido de So–
concho en
1810.
En este mismo año, ante
la proximidad del Ejército Libertador el
Alcalde de la Santa Hermandad ''procedió
a abrir una lista de subscripción en los
curatos de SiUpica, Loreto
y
Soéoncho''
(XXIII).
Nació en Soconcho D. Dionisio de !ba–
rra
y
Grillo Dorado, guerrero de la inde–
pendencia
y
·caudillo, un'o de los sostenes del
Gobernador D. Juan Felipe !barra.
D. Dionisio fué asesinado en un ban–
quete dado en su honor en la ciudad de
Santiago por un grupo de políticos quienes
habían preparado en una larga mesa un
gran ataúd, cuatro altos ·Candelabros de
plata con velas encendidas
y
le dijeron al
aparecer en el salón comedor señalándole
el ataúd que ese era el banquete que le
tenían preparado
y
en el acto lo degolla–
ron en diciembre de 1824. Era hermano
de D. Basilio de !barra, cura de Salavina.
En
1859
la parroquia de Soconcho asis–
tía jurisdiccionalmente a los · curatos de
Atamjsqui, Juanillo
y
Sabagasta
(LVI).
SOCOTONIO. Figura en pleno chaco
santiagueño, al N. de Tuquiligasta
y
a la
altura de la desembocadura del Choromo–
ros en el río Salado, según el mapa de los
jesuítas probablemente terminado en
1640.
(
J~
A. Carrizo,
Cancionero de Tucumán).