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SAJASTA-S'ALAMANCA

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-cilidad se adhieren a las ropas. Es un ar–

busto que cuando es tierno lo come el gana–

do. Es más dura y fina que la " cebadilla " .

SAJASTA. N?mbre de un líquen, lla–

mado también ''barba del monte'' y cien–

tíficamente Usnea barbata o hyeronymi.

Son a modo de largas fibras que forman

copos y cubren los matorrales de una espe–

-cie de algodón o lana verdosa o blancuzca.

Se usa la "sa.jasta" para vaciar las colme–

nas silvestres, para lo cual, después de

empapar dicho líquen en la miel, se lo ex–

prime sobre el "tupo" o vasija de cuero

en que se recoge.

Refiriéndose a este líquen decía el Co–

ronel Barros en su informe de la expedi–

ción al Chaco, en 1887 ''Los pastos se crían

basta la altura de metro y medio y para su–

plir la escasez de agua existe una especie de

musgo llamado '' sajasta'' adherido a las

ramas del monte que tjene la

propie~ad

de aplacar el hambre, reemplazando a la

alfalfa por su fortaleza y la sed, a tal pun–

to que bastaría proporcionar agua cada

ocho o diez días al ganado que toma la cos–

tumbre de comerlo (

cr) .

Contiene fosfato de cal, ácido gálico y

-sales en especial. Es muy medicinal en la

-cura de las enfermedades urinarias y ble-

norrágicas, así como vulneraria en el t r a–

tamiento de · las úlceras tórpidas. Es tam–

bién planta tintórea. Tiñe de amarillo. Los

almohadones henchidos de '',sajast a '' son

muy frescos para el verano.

SAJTA. Nombre de una comida que

se prepara con ''charqui' ' asado y molido,

grasa, cebolla, pimienta y ají, del quichua

"sajta": majar, aporrear.

SALADILLO. Nombre de un río que

corre entre los Dtos. Atamisqui, Oj o de

Agua, Salavina y Quebrachos.

En el manuscrito de 1755 se lee: "Del

Oratorio al Saladillo hay 3 leguas, el cual

solO en 1iempo de agua corre, porque lo

más del tiempo está seco, y bajan de las

Salinas que están al poniente" (xvn ) .

SALAMANCA. Nombre

con

que

se

conoce una leyenda, según la cual en luga–

r e misteriosos, llamados

' 'sala.manca ' ' se

aprenden las artes diabólicas, del aimará

' ' salla '' : peña y '' mancca'': abaj o, o cosa

del infierno.

Según Segovia se conocía con este nom–

bre una

' 'salamandra'' de cabeza chat a

que vive en las cuevas y minas . Los indios

le tenían un t error pánico, pues, la consi–

deraban como una encarnación del espíritu

del mal.

En un proceso que data del año 1761 se–

guido a las inüias Pancha y Lorenza, acu–

sadas de hechicerías, una de ellas confiesa

haber matado ''en el pueblo de Tuama a

un indio colla llamado Melchor, dándole

en comida unos polvos de tár tago ' '. Como

se le preguntara:

''¿en qué Salamanca

.aprendió y qué suj etos concurrían a ella ?",

respondió : '' que en el paraje de los Sauces

a un lado de un montecito donde está un

rincón que es .en la jurisdicción del Tu- .

cumán y que hace el término de seis años

según ella regula, que aprendió en dicha

Salamanca, la que está media.legua adelante

de la estancia de Pascual Diaz y que esto

aprendió en ocasión de ir a comprar maiz;

que viendo que había mucha gente diciendo

habia fandango siguió y llegada al paraje

le propusieron que ya que estaba allí que

aprendiese y. . . que otra vez también vol–

vió a entrar ella de su propio modo, y lle–

gada a la puerta dice que una muj ér gorda

la metió

y

que le dijo que aunque viese

cualquier cosa no t.uvíese miedo ni nom–

brase el nombre de J·esús María

y

José ...

y

vió mucha gente toda en cueros,

y

ella

también pues antes de entrar se desnud8-–

ron

y

vieron un viborón que sacaba la len–

gua mirando a todos

y

que ést e le dió a la

mujer un papel con unos polvos, el que es–

taba liado con un hilo colorado y cabellos,

y

le encargó ·a esta declarante dicha mujer

que aquellos polvos eran par a el efecto de

matar, dándolos en comida o bebida,

y

que

había baile

y

cant o con arpa

y

guit arra, y