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O.

OHORMIGUERO-OTUMPA

225

OSOHORMIGUERO. Nombre de un

animal desdentado, conocido científicamen–

te por Myrmecophaga jubata o Tetradac–

tyla tamandua.

Se parece al oso en el cuerpo

y

en las

patas, pero se distingue por t ener la cola

larga como un gran penacho, por las :fran–

jas blancas que corren a lo largo del dorso

y

sobre todo por el hocico puntiagudo y

la lengua fina, que introduce en el hormi–

guero para atrapar las

hormi~as

de que gus–

ta alimentarse como de un manjar. Sus

crines son duras y grisáceas

y

es muy pe–

rezoso para andar. Se le domestica fácil–

mente, es dócil, pero cuando se le acosa se

echa de espaldas y abraza a su agresor,

destripándole con sus patas posteriores. Por

eso dice la gente que el abrazo del oso ho:r–

miguero significa. la muerte.

Fazio cree que el nombre quichua de.

este animal es "jubata" (

LXJX).

Hay un pequeño '' osobormiguero ' ' que

se suspende de los árboles mediante su cola

y se llama '' yucumare'' o '' ucumari' '.

De su costumbre de hurgar el hormigue–

ro nos hace Guevara un pequeño relato.

''Porque prolonga su lengua y la mete

por la boca de los hormigueros: y quando

la siente llena de hormigas, la recoge hacia

dentro de la trompa

y

se ]as come mui a ·

su placer, repitiendo una y mil veces la

misma dilixencia"

(XLVJI).

OSOHUANCHINA. Nombre de lugar

en el Dto. Sarmiento.

_ Significa: lugar donde se mató al oso

(m) , del quichua "huañuchiy": matar.

OTUMPA. Topónimo del Dto. Moreno.

En el Diccionario Geográfico de Latzina

figura como Atumpa, como también en el

suplemento. En la Expedición al Chaco

Austral, por Don Ángel Justiniano

C~rranza, :figura en el mapa como Hatumpa,

Otumpa, Utumpa (Campo grande)

(1n),

probablemente de '' atun' ' : grande. Como

antecedente es bueno citar la conquista del

Valle de Calchaquí, en 1635, en la cual Al-

bornoz r.ecuerda la existencia de un cacique

llamado Utimpa ''el más poderoso y te–

mido ''.

Pero lo que, sin ninguna duda, ha origi–

nado el topónimo que comentamos es la

palabra chiriguana· '' motumpa'' que signi·–

fica: endiosar, divinizar, deificar, acaso

porque ese lugar llegó a ser sagrado por

la 'caída del meteorito llamado del chaco,

cerca de ese lugar, en Campo del Cielo,

donde cayó la parte principal.

En el diario de la expedición al ''corte de

fierro sito en el Gran Chaco'' que realizó

el Sargento Mayor D. Francisco de !ba–

rra en 1779, D. Melchor Miguel Costas,

compañero suyo, dice : ''Desde este dicho

pozo (Pozo del Cielo) se ofrecen dos ca–

minos, el uno coge hacia el Norte y va a

dar a otro pozo que nombran Utumpa ... ''

\

El antiguo límite del Chaco con Santiago

pasaba por el Pozo de Otumpa desde San

Miguel hasta la intersección con ei para–

lelo 28º, basado en el plano general de la

Argentina del geógrafo Rubin de Celis,

año 1783. En efecto, en busca del "mesón

de fierro'', situado en Campo del Cielo,

salieron de Guaipe en 1783, Cerviño y Ru–

bin de Celis con dirección E.E.E.N.E. en–

contrando los siguientes pozos : de Sixto, de

J osla, de Campic y de Otumpa.

En 1803 se inicia otra expedición con el

mismo fin al mando de D. Gerónimo Caste–

llano. Entre sus etapas figura la ''de Sejo–

lán a Otumpa, 10 leguas" y de "Ot.umpa a

Campo del Cielo, 10 leguas"

(LXVI).

Por

esta misma fecha Mr. Eduardo Howard,

miembro de la Real Sociedad Británica, dió

una conferencia en que decía que en Otum–

pa se habían encontrado trozos de hierro

meteórico, con níquel

y

cobalto.

El 6 de diciembre de 1872 -Da. Sandalia

López confiere poder al Dr. Rufino Elizal–

de ' 'para reclamar

y

recoger del poder de

los herederos del finado D. Mauro Carranza

el expediente que contiene el derrotero he–

cho por D. Bartolomé Francisco de Magu–

na, que determina el camino que conduce