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OHORMIGUERO-OTUMPA
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OSOHORMIGUERO. Nombre de un
animal desdentado, conocido científicamen–
te por Myrmecophaga jubata o Tetradac–
tyla tamandua.
Se parece al oso en el cuerpo
y
en las
patas, pero se distingue por t ener la cola
larga como un gran penacho, por las :fran–
jas blancas que corren a lo largo del dorso
y
sobre todo por el hocico puntiagudo y
la lengua fina, que introduce en el hormi–
guero para atrapar las
hormi~as
de que gus–
ta alimentarse como de un manjar. Sus
crines son duras y grisáceas
y
es muy pe–
rezoso para andar. Se le domestica fácil–
mente, es dócil, pero cuando se le acosa se
echa de espaldas y abraza a su agresor,
destripándole con sus patas posteriores. Por
eso dice la gente que el abrazo del oso ho:r–
miguero significa. la muerte.
Fazio cree que el nombre quichua de.
este animal es "jubata" (
LXJX).
Hay un pequeño '' osobormiguero ' ' que
se suspende de los árboles mediante su cola
y se llama '' yucumare'' o '' ucumari' '.
De su costumbre de hurgar el hormigue–
ro nos hace Guevara un pequeño relato.
''Porque prolonga su lengua y la mete
por la boca de los hormigueros: y quando
la siente llena de hormigas, la recoge hacia
dentro de la trompa
y
se ]as come mui a ·
su placer, repitiendo una y mil veces la
misma dilixencia"
(XLVJI).
OSOHUANCHINA. Nombre de lugar
en el Dto. Sarmiento.
_ Significa: lugar donde se mató al oso
(m) , del quichua "huañuchiy": matar.
OTUMPA. Topónimo del Dto. Moreno.
En el Diccionario Geográfico de Latzina
figura como Atumpa, como también en el
suplemento. En la Expedición al Chaco
Austral, por Don Ángel Justiniano
C~rranza, :figura en el mapa como Hatumpa,
Otumpa, Utumpa (Campo grande)
(1n),
probablemente de '' atun' ' : grande. Como
antecedente es bueno citar la conquista del
Valle de Calchaquí, en 1635, en la cual Al-
bornoz r.ecuerda la existencia de un cacique
llamado Utimpa ''el más poderoso y te–
mido ''.
Pero lo que, sin ninguna duda, ha origi–
nado el topónimo que comentamos es la
palabra chiriguana· '' motumpa'' que signi·–
fica: endiosar, divinizar, deificar, acaso
porque ese lugar llegó a ser sagrado por
la 'caída del meteorito llamado del chaco,
cerca de ese lugar, en Campo del Cielo,
donde cayó la parte principal.
En el diario de la expedición al ''corte de
fierro sito en el Gran Chaco'' que realizó
el Sargento Mayor D. Francisco de !ba–
rra en 1779, D. Melchor Miguel Costas,
compañero suyo, dice : ''Desde este dicho
pozo (Pozo del Cielo) se ofrecen dos ca–
minos, el uno coge hacia el Norte y va a
dar a otro pozo que nombran Utumpa ... ''
\
El antiguo límite del Chaco con Santiago
pasaba por el Pozo de Otumpa desde San
Miguel hasta la intersección con ei para–
lelo 28º, basado en el plano general de la
Argentina del geógrafo Rubin de Celis,
año 1783. En efecto, en busca del "mesón
de fierro'', situado en Campo del Cielo,
salieron de Guaipe en 1783, Cerviño y Ru–
bin de Celis con dirección E.E.E.N.E. en–
contrando los siguientes pozos : de Sixto, de
J osla, de Campic y de Otumpa.
En 1803 se inicia otra expedición con el
mismo fin al mando de D. Gerónimo Caste–
llano. Entre sus etapas figura la ''de Sejo–
lán a Otumpa, 10 leguas" y de "Ot.umpa a
Campo del Cielo, 10 leguas"
(LXVI).
Por
esta misma fecha Mr. Eduardo Howard,
miembro de la Real Sociedad Británica, dió
una conferencia en que decía que en Otum–
pa se habían encontrado trozos de hierro
meteórico, con níquel
y
cobalto.
El 6 de diciembre de 1872 -Da. Sandalia
López confiere poder al Dr. Rufino Elizal–
de ' 'para reclamar
y
recoger del poder de
los herederos del finado D. Mauro Carranza
el expediente que contiene el derrotero he–
cho por D. Bartolomé Francisco de Magu–
na, que determina el camino que conduce