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MiADRESELVA-MAILTNPAY
A
la madre (del río) que ha hecho más de
media legua y les ha obligado a hacer
pozos. . . y dejan sus casas y las iglesias
yermas para ir a
busc~r
la madre prmc1-
pal" (Rev. del Arch., t.
II).
MADRESELVA. Nombre de una en–
redadera, de la familia de las Caprifoliá–
ceas, llamada Lonicera caprifolium.
Es una trepadora frondosa, de hojas
simples y persistentes, de color verde obs–
curo, de superficie brillante. Sus flores
son perfumadas y blanco am::i-rillentas.
MAGIQUERA. Nombre popular con
que se designa a la persona que conoce la
'
magia.
-
~
' j
MAILíN. Nombre de lugar en el Dto.
Avellaneda y de un pequeño río, ya seco,
que pasa cerca de la población.
Esta palabra es de origen quichua y pro–
viene de '' mayllin'' : estanque, así llarp.a–
do por los naturales del Río Primero abajo,
en
1615.
También "mallín" : manantial o
pozancón rarísimo en Punilla. (P. Cabre–
ra). Entre nosotros tiene el significado de
laguna o represa natural según la voz co–
rriente, existiendo una leyenda: la '' Mailín–
paya" que significa: la vieja o bruja del
bañado.
En el Acta del Cabildo de Santiago del
Estero del
17
de agosto de
1727
se lee :
' ' ... y respecto de que estos dichos cinco
Yndios han dado a entender que otras na–
ciones como son los Yucumampas y Maili–
luampis ... " Quizás su origen sea el nom–
bre de alguna tribu, como ésta que acaba–
mos de ver.
Dice Serrano que ''en el conocido mapa
del P. José
J
olis de
1789
figura señalado ·
el antiguo lecho del río Salado y se le da
como juntándose con el Dulce a través, con
toda probabilidad del actual río Maulin' '.
(Se trata seguramente del río Guadián, ya
seco, que pasaba cerca de Mailín).
Las imágenes de
~tra.
Sra. del Tránsito,
de Ntra. Sra. del Rosario y de San Loren–
zo así. como las dos campanas que penden
de la torre de la_iglesia de Mailín, fueron
de Guañagasta y trasladadas procesional–
mente a Mailín el año
1825
por el entonces
párroco D. Mariano !barra.
En
1859
el curato de Mailín dependía de
la jurisdicción parroquial de Matará, una
de las zonas más pobladas de Santiago, que
si se recuerda tenía más de
17.000
habitan–
tes, mientras la Capital no poseía más de
10.000
(LVI).
El
18
de agosto de
1885
se sanciona la
ley que manda expropiar
474
hectáreas en
el Dto. Mailín, ·Distrito El Bracho, para
fundar una villa con el nombre de
28
de
marzo, fecha que recuerda ignominiosamen–
te la caída de los Taboada. En ese mismo
año Mailín era el Dto. situado al Sud del
Dt.o. MB:tará y estaba constituído · por cua–
tro distritos: Mailín, Bracho, Notengo y
Gramilla (
L).
Y la parroquia perteneció
hasta el
16
de mayo de
1893
al antiguo cu–
rato de Matará, por disposición del Obispo
diocesano Dr. D. Pablo Padilla y Bárce–
na
(1 )'.
El primer sacerdote que sirvió en el nue–
vo curato de Mailín fué el presbítero
Dr. D. Félix González que lo hizo has–
ta
1897.
MAILINPAYA. Nombre con que se co–
noce una vieja leyenda, cuya traducción es:
vieja o bruja del bañado, del quichua "mai–
llin": estanque o manantial y "paya":
viejo en lengua santiagueña. Era una fic–
ción con que se asustaba a los niños en el
Salado.
( 1)
Desde 181O en que falleció el cura
D.
José
Gaspar Benavídez, actuaron en Mailín, D. Mariano
!barra, D. José Luna, D. Juan Antonio Paz, D.
Fernando Bravo, D. Mariano Gómez, D. Crisósto–
mo Méndez de la Parra, los P.P. Somellera
y
Mora,
D.
Ramón Eustaquio Alcorta, D. José Vic–
tor Alcorta, D. Braulio Alcorta, D. José Puigden–
golas (que pereció en una de sus excursiones con–
tra los salvajes en 1856), D. Sebastián de Jesús
Gorostiaga, D. Elías Romero, D. .Ambrosio Medina,
D. José Baltasar . Olaechea, D. León Alvarez, D.
Laureano
p
Vérez, D. Ramón Neirot
y
otros
(CXXX).