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188

MiADRESELVA-MAILTNPAY

A

la madre (del río) que ha hecho más de

media legua y les ha obligado a hacer

pozos. . . y dejan sus casas y las iglesias

yermas para ir a

busc~r

la madre prmc1-

pal" (Rev. del Arch., t.

II).

MADRESELVA. Nombre de una en–

redadera, de la familia de las Caprifoliá–

ceas, llamada Lonicera caprifolium.

Es una trepadora frondosa, de hojas

simples y persistentes, de color verde obs–

curo, de superficie brillante. Sus flores

son perfumadas y blanco am::i-rillentas.

MAGIQUERA. Nombre popular con

que se designa a la persona que conoce la

'

magia.

-

~

' j

MAILíN. Nombre de lugar en el Dto.

Avellaneda y de un pequeño río, ya seco,

que pasa cerca de la población.

Esta palabra es de origen quichua y pro–

viene de '' mayllin'' : estanque, así llarp.a–

do por los naturales del Río Primero abajo,

en

1615.

También "mallín" : manantial o

pozancón rarísimo en Punilla. (P. Cabre–

ra). Entre nosotros tiene el significado de

laguna o represa natural según la voz co–

rriente, existiendo una leyenda: la '' Mailín–

paya" que significa: la vieja o bruja del

bañado.

En el Acta del Cabildo de Santiago del

Estero del

17

de agosto de

1727

se lee :

' ' ... y respecto de que estos dichos cinco

Yndios han dado a entender que otras na–

ciones como son los Yucumampas y Maili–

luampis ... " Quizás su origen sea el nom–

bre de alguna tribu, como ésta que acaba–

mos de ver.

Dice Serrano que ''en el conocido mapa

del P. José

J

olis de

1789

figura señalado ·

el antiguo lecho del río Salado y se le da

como juntándose con el Dulce a través, con

toda probabilidad del actual río Maulin' '.

(Se trata seguramente del río Guadián, ya

seco, que pasaba cerca de Mailín).

Las imágenes de

~tra.

Sra. del Tránsito,

de Ntra. Sra. del Rosario y de San Loren–

zo así. como las dos campanas que penden

de la torre de la_iglesia de Mailín, fueron

de Guañagasta y trasladadas procesional–

mente a Mailín el año

1825

por el entonces

párroco D. Mariano !barra.

En

1859

el curato de Mailín dependía de

la jurisdicción parroquial de Matará, una

de las zonas más pobladas de Santiago, que

si se recuerda tenía más de

17.000

habitan–

tes, mientras la Capital no poseía más de

10.000

(LVI).

El

18

de agosto de

1885

se sanciona la

ley que manda expropiar

474

hectáreas en

el Dto. Mailín, ·Distrito El Bracho, para

fundar una villa con el nombre de

28

de

marzo, fecha que recuerda ignominiosamen–

te la caída de los Taboada. En ese mismo

año Mailín era el Dto. situado al Sud del

Dt.o. MB:tará y estaba constituído · por cua–

tro distritos: Mailín, Bracho, Notengo y

Gramilla (

L).

Y la parroquia perteneció

hasta el

16

de mayo de

1893

al antiguo cu–

rato de Matará, por disposición del Obispo

diocesano Dr. D. Pablo Padilla y Bárce–

na

(1 )'.

El primer sacerdote que sirvió en el nue–

vo curato de Mailín fué el presbítero

Dr. D. Félix González que lo hizo has–

ta

1897.

MAILINPAYA. Nombre con que se co–

noce una vieja leyenda, cuya traducción es:

vieja o bruja del bañado, del quichua "mai–

llin": estanque o manantial y "paya":

viejo en lengua santiagueña. Era una fic–

ción con que se asustaba a los niños en el

Salado.

( 1)

Desde 181O en que falleció el cura

D.

José

Gaspar Benavídez, actuaron en Mailín, D. Mariano

!barra, D. José Luna, D. Juan Antonio Paz, D.

Fernando Bravo, D. Mariano Gómez, D. Crisósto–

mo Méndez de la Parra, los P.P. Somellera

y

Mora,

D.

Ramón Eustaquio Alcorta, D. José Vic–

tor Alcorta, D. Braulio Alcorta, D. José Puigden–

golas (que pereció en una de sus excursiones con–

tra los salvajes en 1856), D. Sebastián de Jesús

Gorostiaga, D. Elías Romero, D. .Ambrosio Medina,

D. José Baltasar . Olaechea, D. León Alvarez, D.

Laureano

p

Vérez, D. Ramón Neirot

y

otros

(CXXX).