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Críticos del Inkario

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raza humana sobre la tierra 'aun vacía de habitantes', no es

más que una personificación del primer hombre, y la narra–

ción de su salida y viaje sólo constituye la versión peruana

de los mitos del poblamiento del Mundo, cuyos personajes

son Adán en Ja judía y Manú en la inda. Insiste en que la

seriedad de la historia no puede consentir que a un héroe

que figura en el principio del mundo entero se lo continúe

creyendo personaje de la historia peruana positiva, y fun–

dador de la organización política indígena que precedió inme–

diatamente a la Conquista.

Max Uhle, a su vez, sostuvo (

6 )

que el título

Manku,

lejos

de ser propio de la lengua qhéchwa, es de filiación aymára,

y el nombre Manku Qhápaq es el de un personaje legendario

cuya función es la de representar al último

ayllu

llegado

al Cuzco, y de ningún modo a los

ayllu-kuna

originales de

la fundación. Prescindiendo de la dignidad y magistratura

del

manku,

que es de origen colla, en la lista del Inkario es

menester - según M. Uhle - distinguir otras dos etapas,

caracterizadas por .dos títulos de jerarquía: primero el de

sinEhi,

o jefe militar temporáneo y electivo, que distingue a

los cuatro primeros personajes, todos salidos de los

ayllu-kuna

de

Urin-Qosqo,

y segundo el de

inka

o jefe supremo, propio

del sexto personaje de la lista oficializada y de sus sucesores,

todos pertenecientes a los

ayllu-kuna

de 'arriba', o

Hánan–

Qosqo.

Sólo a partir del sexto, Inka Ruqqa, podría hablarse

de una dinastía, pero en realidad "toda la tradición como

unidad es una farsa", y únicamente poseen alguna verisi–

militud los datos concernientes a los últimos soberanos, más

o menos desde Pachakuti.

Siguiendo esta huella, también el ingeniero Arthur Pos–

nansky, en 1922, se pronunció contra la tradición, en el Con-

( 6 )

MAX UHLE. -

Los orígenes de los Incas,

en

" Actas del XVII Congr.

Intern. de Americ.",

Buenos Aires, 1910,

pp.

302-353.