Iconografía incaica
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deducirse que la graduación de los vocablos no siguw rigurosamente la
creciente modificación del tocado,. cuyas formas más complicadas, des–
criptas por
PEDRO PIZARRO
y
GARCILASO,
no se diferenciaban exterior–
mente de la birreta propiamente dicha;
e)
La birreta, o gorro, cuyo nombre es
chuku
en ·Runasimi; siempre
de lana. Acabamos de observar que su efecto exterior, una vez encima de
la cabeza, no se distinguía de las formas menos simples del
llauttu,
y así
lo comprueban buen golpe de vasos-retratos. Una copiosa iconografía
indígena, en efecto, nos muestra que el
chuku
era usado ordinariamente
por los peruanos de la sierra y de la costa, mientras peculiares formas
Fra. 31 -Imagen de un Inka orando, al
ofrecer un sacrificio; ha d epuesto la insignia
en el suelo.
(GuAMAN PoMA,
foja 238).
Fra. 32 -
Vv-
áskar Inka conducido en cau–
tiverio por los generales de Atauwallpa,
según el dibujo de
GuAMAN PoMA,
foja 116.
fueron propias del sacerdocio
(
willaq-chuku)
y de los funcionarios, no
excluído el Sapa-Inka; en este último caso llevaba la infaltable
maska–
paycha
cosida frontalmente.
d)
El tocado, de mayor complicación, que describimos en uno de
los acápites siguientes con el nombre de
pillaqa-llauttu;
e)
El que Markham describe como 'tocado ceremonial', indicación
que da una idea exacta de sus funciones, aunque adopte- como lo hemos
reíerido - el nombre equivocado de
maska-paycha.
En Runasimi fué