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Iconografía incaica

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deducirse que la graduación de los vocablos no siguw rigurosamente la

creciente modificación del tocado,. cuyas formas más complicadas, des–

criptas por

PEDRO PIZARRO

y

GARCILASO,

no se diferenciaban exterior–

mente de la birreta propiamente dicha;

e)

La birreta, o gorro, cuyo nombre es

chuku

en ·Runasimi; siempre

de lana. Acabamos de observar que su efecto exterior, una vez encima de

la cabeza, no se distinguía de las formas menos simples del

llauttu,

y así

lo comprueban buen golpe de vasos-retratos. Una copiosa iconografía

indígena, en efecto, nos muestra que el

chuku

era usado ordinariamente

por los peruanos de la sierra y de la costa, mientras peculiares formas

Fra. 31 -Imagen de un Inka orando, al

ofrecer un sacrificio; ha d epuesto la insignia

en el suelo.

(GuAMAN PoMA,

foja 238).

Fra. 32 -

Vv-

áskar Inka conducido en cau–

tiverio por los generales de Atauwallpa,

según el dibujo de

GuAMAN PoMA,

foja 116.

fueron propias del sacerdocio

(

willaq-chuku)

y de los funcionarios, no

excluído el Sapa-Inka; en este último caso llevaba la infaltable

maska–

paycha

cosida frontalmente.

d)

El tocado, de mayor complicación, que describimos en uno de

los acápites siguientes con el nombre de

pillaqa-llauttu;

e)

El que Markham describe como 'tocado ceremonial', indicación

que da una idea exacta de sus funciones, aunque adopte- como lo hemos

reíerido - el nombre equivocado de

maska-paycha.

En Runasimi fué