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216

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

llamado, correctamente,

wampar-chuku,

y es el objeto de que nos ocupamos

a continuación.

IX. El

wámpar-chuku

puede observarse en los últimos medallones

de Herrera y en la mayor parte de las figuras de Guaman Poma. Los es–

critores que se han ocupado de las insignias reales, lo describen como una

tiara (JIMÉNEZ) o 'una especie de mitra' (MARKHAM). Es evidente que

tiende a asumir la forma de un bicornio (ver Herrera, 11

o

medallón),

especialmente por efecto de la doble franja de plumas cortas que bordea

FIG.·

33 - Grabado

del

libro

de

SQUIER:

Peru, incidents of travail and

exploration in the land of the Incas,

Londres 1877

(Ia

Edición), pág. 305;

es invocado por Piet.schmann para

explicar de algún modo el birrete

ceremonial que en esta obra se des–

cribe con el nombre de

wampar–

chuku,

o 'gorro de forma triangular'.

Con toda evidencia, la comparación

de Pietschmann no puede llamarse

afortunada, pues el extraño objeto

que llevaban sobre la cabeza estas

bailarinas del Titicaca no se asemeja

al

wampar-chuku

ni por el material,

ni por los adornos, ni por la forma

(consiste en 5 abanicos de cartulina,

2 formando la base

y

3 la sobre-

estructura, con espejos

y

plumas).

ambos perfiles laterales. La semejanza anotada por

R.

Pietschmann entre

este casco

y

el característico sombrero con espejo de las jóvenes bailarinas

de la fiesta del chuño, en Bolivia, descripta por SQUIER, es del todo ilu–

soria,

y

depende de un análisis imperfecto del medallón de Herrera. Tam–

poco hemos de afirmar que este tocado fuese exclusivo del Sapa-Inka,

pues lo vemos abundantemente, en la obra de Guaman Poma, en la ca–

beza de Indios principales, especialmente de guerreros. Véase, por ejem–

plo, la pág. 115 de Poma, que representa al infortunado Wáskar junto