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Iconografía incaica

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adornado por delicados dibujos; es el paño más refinado que produjeron

los peruanos, superior a la misma tela

qompi (cumbi

de los Cronistas),

inventada, según la tradición, en los tiempos del Inka Ruqqa. Guaman

Poma comienza por emplear el

tokapu

en los cinturones de los soberanos

(con tres vueltas Manku, Sinchi, Lluki, Máyta y Ruqqa; con una -sola

vuelta de

tokapu

Q.

Yupanki), luego en la 'camiseta' o

unku

(el 7° rey,

Y. Wáqaq) y a manera de orladuras, que llama 'betas' (con 2 'betas' el

mismo Y. Waqaq y Pacha.kúteq) por último dibuja 'todo' el

unku

de

tokapu

en las figuras de Wiraqocha, Túpaq Y. y Wáyna. Se ve a las claras

que el Autor indígena ha seguido la idea que este finísimo género fué muy

precioso y escaso en el principio, y luego su empleo se extendió progre–

sivamente, pero siempre en escala reducida. En realidad, no es otra cosa

lo que pretende indicar la tradición, al referir que el inventor del

tokapu

fué Wiraqocha. En la galería de Herrera esta tradición es adoptada con

fidelidad mayormente estricta, pues el

tokapu

empieza a figurar sólo des–

pués del 9° soberano, y se rnuestra en los medallones de Pachakúteq,

Túpaq Y., Wáyna y Wáskar. En la de Sahuaraura aparece, en cinturones,

ya en los retratos de Lluki Y.,

Q.

Yupanki e

I.

Ruqqa, luego, en toda la

túnica, en el de Y. Wáqaq.

VII. Las 'orejeras'. - Los adornos auriculares

(oregeras

de Garci–

laso) figuran en todas las colecciones y en todos los casos. Son objetos dis–

coides, de grandes dimensiones, cuya superficie externa está grabada de

modos diverso3, y particularmente con series de círculos concéntricos.

N

o se trata, a justo hablar, de 'pendientes', sino de enormes bodoques

metálicos que se mantienen adheriqos a la oreja por medio de un ancho

ap§ndice

trase1~o

que se inserta en la perforación del lóbulo; de allí la de–

nominación de Orejones que distinguía a los componentes del clan Inka.

VIII. La

maska-paycha

figura en todos los soberanos de Guaman

Poma, sea cualquiera el modo de su fijación en la· frente, ya directo, ya

indirecto, como se ha de ver; en la galería de Herrera desde el

1

er

sobe–

rano hasta el 10°

inclusive

(Pachakúteq), mientras en los tres restantes

(Túpaq Y., Wáyna y Wáskar) es reemplazada por el disco solar radiante.

En la colección de Sahuaraura aparece en todos los casos.

N

o es, sin em–

bargo, suficiente anotar la presencia de la

maska-paycha,

y se hace nece–

sario averiguar de qué n1anera está asegurada en la parte alta de la frente.

Sobre todo, conviene disipar las confusiones que se presentan tan

copiosas en la literatura de Cronistas y Comentaristas, y vuelven difícil

di tinguir todo lo que concierne al tocado. Véase, por ejemplo, cuántos

errores contiene el conocido pasaje de SIR CLEMENTS :rviARKHAM:

"El

'llauttu' parece que fuera un breve trozo de franja colorada mantenido sobre