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Iconografía incaica

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anular y 'estrellado' que vemos en manos de la mayoría de los soberanos

de la galería de Herrera y en 5 figuras reales de Guaman Poma. A este

antiguo modelo fué agregado muy posteriormente la cuchilla semilunar

o

tumi,

que debía darle un aspecto tan similar a la partesana. Huelga decir

que a este segundo elemento pertenece de derecho el nombre de 'corta–

pescuezo' o

kunkáta-kúchun

(el primer miembro, acusativo de

kúnka,

1

il

FIG. 29 - Esquema' comparativo y genético del hacha de mano representada a guisa de

cetro en l¡:¡,s

~figies

de los reyes cuzqueños por Alonso de la Cueva y sus imitadores. Empe–

zando de la izquierda: 1 y 2, armas españolas (la 1

11

más propiamente

partesana,

la 2fl

ala–

barda);

3, el hacha de mano atribuída al último soberano independiente del Perú, uno de

cuyos ejemplares nos es conocido arqueológicamente; 4, forma de tránsito (por confusión

funcional con el

suntur-páuqar)

que explica la transformación posterior; 5, modelo metálico

(áureo) que domina en la iconografía incaica, a partir de Alonso de la Cueva. Los objetos

1 Y 2 no están representados en la misma escala que los restantes, por obvias razones de

espacio.

cuello, y del segundo voz del verbo

kúchuy,

cortar) que es empleado tan

a menudo por Poma en el texto, aunque sus figuras se alejen considera–

blemente de la forma del

tumi

que la justifica, y siguen otro modelo de

alabarda europea, que no hace al caso.

Surge la sospecha que, siendo todos los elementos indudablemente

nativos, pudiesen los cuzqueños llegar a la invención del conjunto, inde-