206
ELOII1
~
EMOÍV16A
íMOíL1GA
GPt
FIGs. 25 A 27 - Ultimes retratos de la GA–
LERÍA DE GuAMAN PoMA DE AYALA. No–
veno rey, Pachakúteq; décimo Túpaq Inka.
y undécimo, Wayna Qhápaq. El retrato de
vVáskar, que figura en
ca.denas~y
custo–
diado por sus enemigos, se reproduce en
lugar separado. (Véase figura 32). Los di–
bujos de Guaman Poma representan a los
personajes reales concebidos por un espíri- ·
tu ingenuo, fiel a las tradiciones nativas
del pueblo cuzqueño, que evita introducir
ornamentos metálicos y riquezas desbordan–
tes, vestidos, tronos e insignias de carácter
suntuario o delineados con estética euro–
pea. Junto con los primeros ocho medallo–
nes de la lámina de Herrera, las figuras de
Guaman Poma representan, por su sobrie–
dad, los mejores modelos de la tendencia
expresiva que en la iconografía incaica he-
mos definido éomo 'estilo severo'.