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conografía incaica

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la autenticidad de sus pinturas y el manuscrito de una Historia del Perú

escrita por

el hombre mas habil desta materia que yo he hallado,

que resulta

ser el autor de la

Historia Indica,

capitán PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA;

2°, una probanza (la misma que se menciona aquí arriba) que lleva

la firma del escribano real en el Perú, ALVARO

Ruiz

DE NAVAMUEL, des–

tinada a certificar, por medio del testimonio jurado de un tupido grupo

de indígenas principales llamados a referir ante el notario, la autentici–

dad de la información registrada en los 'cuatro paños'.

Utilísima resulta esta probanza para reconstruir las circunstancias

de ambiente y la atmósfera típicamente curialesca en que se desarrollaron

ambas ceremonias de los días 14 y 17 de Enero de 1572, en la ciudad del

Cuzco, ante el alcalde de corte doctor GABRIEL LOARTE y el mencionado

secretario A.

R.

Navamuel. El día 14 fueron llamados 37 indios, elegidos

entre los más ancianos e importantes por sus funciones en los respectivos

ayllu-kuna,

con el fin de que

"se les leyese y refiriese todo lo que en ellos

(los 'cuatro paños')

va escrito y pintado, para que d·ijesen y declarasen si

era aquello la verdad o si habia alguna cosa que no lo fuese, conforme a

b

que ellos tienen entendido de sus antepasados ..."

El día 17 se hizo otro tanto

con 4 españoles vecinos de la ciudad del Cuzco acompañados por el li–

cenciado PoLo DE ÜNDEGARDO, para que confirmaran lo dicho por los

indígenas, en lo que a ellos les resultaba conocido. La probanza fué del

todo favorable, pues los indígenas atestiguaron que

"es la verdad y questa

escritura y las relaciones de las historias y fabulas que en ellas van puestas,

conforman en todo con lo questos saben por relacion de sus padres etc ..."

después de lo cual firmaron los indios letrados y además las autoridades

y notarios españoles. El texto íntegro de esta probanza no admite duda

sobre tal resultado positivo, y así lo declara su intitulación":

La fe y tes–

timonio que va puesto en los cuatro paños, de la verificacion que se hizo con

los Indios, de la ,pintura e historia dellos".

La misma probanza nos brinda elementos preciosos para dilucidar

en gran parte la naturaleza de estos 'paños', en el sentido del material

iconográfico e historiográíico que contenían. Sabemos por su medio que

el primero de los cuatro se llamaba 'de

Tampu-toko'

porque contenía en

su parte central la historia 'pintada' de los orígenes de la dinastía, con la

salida de los cuatro

Ayar-kuna

de

Paqáreq-tampu

y

los hechos notables

de su peregrinación en busca del Huatanay, luego en la cenefa un texto,

escrito naturalmente en castellano, con la narración del mito de Wira–

qocha salido de las aguas del Titicaca para crear a los hombres, el que

constituye el 'fundamento y principio' de la historia para los peruanos,

como 'lo sugiere el texto firmado por Navamuel. En general, cada uno

de los paños consistía en un rectángulo historiado con figuras

y

escenas,