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conografía incaica
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la autenticidad de sus pinturas y el manuscrito de una Historia del Perú
escrita por
el hombre mas habil desta materia que yo he hallado,
que resulta
ser el autor de la
Historia Indica,
capitán PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA;
2°, una probanza (la misma que se menciona aquí arriba) que lleva
la firma del escribano real en el Perú, ALVARO
Ruiz
DE NAVAMUEL, des–
tinada a certificar, por medio del testimonio jurado de un tupido grupo
de indígenas principales llamados a referir ante el notario, la autentici–
dad de la información registrada en los 'cuatro paños'.
Utilísima resulta esta probanza para reconstruir las circunstancias
de ambiente y la atmósfera típicamente curialesca en que se desarrollaron
ambas ceremonias de los días 14 y 17 de Enero de 1572, en la ciudad del
Cuzco, ante el alcalde de corte doctor GABRIEL LOARTE y el mencionado
secretario A.
R.
Navamuel. El día 14 fueron llamados 37 indios, elegidos
entre los más ancianos e importantes por sus funciones en los respectivos
ayllu-kuna,
con el fin de que
"se les leyese y refiriese todo lo que en ellos
(los 'cuatro paños')
va escrito y pintado, para que d·ijesen y declarasen si
era aquello la verdad o si habia alguna cosa que no lo fuese, conforme a
b
que ellos tienen entendido de sus antepasados ..."
El día 17 se hizo otro tanto
con 4 españoles vecinos de la ciudad del Cuzco acompañados por el li–
cenciado PoLo DE ÜNDEGARDO, para que confirmaran lo dicho por los
indígenas, en lo que a ellos les resultaba conocido. La probanza fué del
todo favorable, pues los indígenas atestiguaron que
"es la verdad y questa
escritura y las relaciones de las historias y fabulas que en ellas van puestas,
conforman en todo con lo questos saben por relacion de sus padres etc ..."
después de lo cual firmaron los indios letrados y además las autoridades
y notarios españoles. El texto íntegro de esta probanza no admite duda
sobre tal resultado positivo, y así lo declara su intitulación":
La fe y tes–
timonio que va puesto en los cuatro paños, de la verificacion que se hizo con
los Indios, de la ,pintura e historia dellos".
La misma probanza nos brinda elementos preciosos para dilucidar
en gran parte la naturaleza de estos 'paños', en el sentido del material
iconográfico e historiográíico que contenían. Sabemos por su medio que
el primero de los cuatro se llamaba 'de
Tampu-toko'
porque contenía en
su parte central la historia 'pintada' de los orígenes de la dinastía, con la
salida de los cuatro
Ayar-kuna
de
Paqáreq-tampu
y
los hechos notables
de su peregrinación en busca del Huatanay, luego en la cenefa un texto,
escrito naturalmente en castellano, con la narración del mito de Wira–
qocha salido de las aguas del Titicaca para crear a los hombres, el que
constituye el 'fundamento y principio' de la historia para los peruanos,
como 'lo sugiere el texto firmado por Navamuel. En general, cada uno
de los paños consistía en un rectángulo historiado con figuras
y
escenas,