Iconografía incaica
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de Herrera (figs.
17-27).
Tendremos en cuenta, asimismo, por ser material
relativamente antiguo, la tabla del religioso limeño DoN ALONSO DE LA
CUEVA PoNCE DE LEÓN, publicada alrededor de
1740,
que contiene catorce
reyes indios, comprendiendo a Wáskar y Atauwallpa (lámina IV).
En segundo término examinaremos tres colecciones que tomaron
origen de la tabla de Ponce de León, de
1748
a
1850.
La más reciente es
la galería (figuras
53-68)
publicada en París,
1850,
por el Doctor DoN
JusTo SAHUARAURA INKA, canónigo de la catedral del Cuzco, autor de
unos
Recuerdos de la Monarquía Peruana
y reivindicador, en nuestros
tiempos, de su ascendencia dinástica (la de Sahuaraura es una simple
reedición 'modernizada' de la galería del fraile oratoriano en la serie que
comienza con Manku y termina con Wáskar (inclusive), mientras pre–
senta' una notable originalidad en lo que concierne a los soberanos que
'reinaron' bajo el amparo de los Españoles). La segunda es la colección de
medallones publicada por JoHN RANKING en su curioso libro consagrado
a demostrar que los autócratas del Cuzco eran mongoles, que vió la luz
en Londres,
1827
(figs .
39-52).
Más antigua
(1748)
es la tercera, cons–
tituida por un cuadro del grabador español Don JosÉ PALOMINO,
quien reprodujo los supuestos retratos de la tabla del fraile orato–
riano en un marco de la má3 presuntuosa arquitectura barroca (lá–
mina V).
Lo que sobre todo -
y ya desde antiguo -
se necesitaba saber, a
propósito de los 'retratos', era el grado de confianza que merecen, esto
es, hasta qué punto son atendibles como derivaciones .de dibujos indios,
ya que, en el fondo, ningún otro artista, fuera de los dibujantes nativos
de la época del Cuzco independiente, pudo de modo alguno registrar con
carácter de fidelidad y verisimilitud tales imágenes. Y, en realidad, el
camino seguido por los primeros arqueólogos que analizaron la lámina
de la V Década' de Herrera, consistió en averiguar los eventuales funda–
mentos plásticos' de la misma, buscándolos entre los antecedentes de
origen peruano llegados a tierra española.
La incógnita pareció de pronto despejada cuando un infatigable es–
cudriñador de fondos y archivos de España, Don MARCOS JIMÉNEZ DE LA
EsPADA, hizo públicos dos documentos del Archivo de Indias relacionados
con el envío a la corte madrileña de 'cuatro paños' con pinturas referentes
a la historia de los reyes del Cuzco, que el virrey Don FRANCISCO DE To–
LEDO había mandado hacer expresamente para el rey Felipe II. Estos
documentos son:
1
o,
una carta de dicho Virrey dirigida a la
S. C.
Majestad y fechada
en el Cuzco el primer día de Marzo de
1572,
en la que se le anunciaba la
salida de un correo que llevaba los 'cuatro paños', más una probanza sobre