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214

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

la frente por medio de dos cintas que daban vuelta a la cabeza... En las cere–

monias se cubría la cabeza con la 'mascapaycha', una mitra semicircular

en cuyo frente se colocaba el "llautu', plumas de varios colores estaban fijadas

en los lados y una pluma rosada en la sumidad" (The Incas of Perú,

Lon–

dres 1912, pp. 121-2). Todos ven que lo que Markham describe con el

nombre de

llauttu

es la

maska-paycha

de los Indios, llamada 'borla' por

los Autores españoles

(" la borla, que ellos llaman mascaypaycha",

dice

Sarmiento de Gamboa, p. 84). En compensación, Markham describe con

el nombre de

maska-paycha

al casco ceremonial que aparece en los me–

dallones de los reyes 9°,

lOo,

11

o,

12° y 13° de Herrera y en los reyes 4°,

5°, 7°, 8°, 10° y 11

o

de Guaman Poma. Es evidente, por otra parte, que

la verdadera naturaleza de la

maska-paycha

se ocultaba de igual modo

a la comprensión del cuidadoso

JIMÉNEZ

DE LA ESPADA, cuando, al hablar

de ciertos tocados que h€mos de mencionar en breve, pudo escribir la

frase:

"debo advertir que se asemejan mucho a las mascapaichas, tiaras o

chucos que llevan los incas tales y cuales..." (Tres Relaciones etc.,

nota al

pie de la pág. 158), frase que nos deja asombrados por la confusión hecha

por el escritor madrileño entre objetos tan dispares. Podríamos reunir

muchas decenas de ejemplos similarmente edificantes, extrayéndolos de

los Cronistas principales, pero no es tarea que interese con urgencia.

En base a la confrontación minuciosa de los te.xtos, previa eliminación

de las expresiones dudosas o contradictorias, y particularmente en base

al examen de la iconografía de Guaman Poma, insospechable por su misma

ingenuidad, hemos llegado a la convicción que conviene distinguir:

a)

La verdadera

maska-paycha,

que consistía en un trozo de lana

(en el tocado del Sapa-Inka, de color escarlata) del ancho de más o menos

cuatro dedos, con franja colgante. Se le llevaba en la sumidad de la frente;

más tarde fué preferida una cinta de lana igualmente escarlata, que se

colocaba

"de una sien a la otra"

(Garcilaso, pág. 204);

b)

La venda, o

wincha,

que mantenía a la

maska-paycha

con sus res–

pectivas plumas en la posición frontal,

y

consistía en una cinta que daba

vuelta a la cabeza; corresponde, en la descripción de Markham, a la pri–

mera parte del pasaje citado. En esta forma, más sencilla, abunda en las

figuras de Guaman Poma, quien nos ha dejado un dibujo que no deja

dudas sobre su naturaleza, en la lámina que representa a un Inka orando,

después de haber depuesto en el suelo la

wincha

con la

maska-paycha.

Aparece también en la mayor parte de los medallones de Herrera, mos–

trando, a veces, una mayor consistencia. A este tocado los Autores espa–

ñoles daban indiferentemente el nombre de 'borla'

y

el de

llauto

o

llayto

(correctamente:

llauttu,

con sonido glotal en la última sílaba). Guaman

Poma llama "llauto' también a la escueta forma de sus dibujos, y debe