Table of Contents Table of Contents
Previous Page  237 / 324 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 237 / 324 Next Page
Page Background

220

J.

Imbelloni: Pachakuti IX

confeccionado por los especialistas peninsulares y reconocido por el rey

de España a la infortunada Casa de los descendientes de Wáyna.

Mayor interés despierta el tocado de los primeros 12 reyes, que Sa–

huaraura no hizo más que copiar fielmente de los retratos correspondientes

de la galería del padre fray Alonso de la Cueva Ponce de León. Se trata

de una birreta formada por cuatro jirones sobrepuestos, cuyo diámetro

es sensiblemente creciente de abajo hacia arriba. Debajo de ella, en la

FIG.

37 -- Escudo d e armas concedido

por Carlos V a los descendientes de \Váyna

Qhápaq (los Atuchi y Sahuaraura) con

real cédula librada. en Valladolid, 1° de

Octubre de 1544, según la imagen lito–

grafiada en el libro de D. Justo Sahua–

raura. El escudo luce

'campo'

cortado;

arriba de la 'faja' aparece el águila de

Absburgo y

los motivos indígenas d el

león y la serpiente (pares) y el arco iris

con la

maska-paycha

(impares); abajo,

la torre almenada de Castilla con 3 ban–

derolas por lado. Como 'soportes' herál–

dicos, las dos mitades del águila bicípite

de Absburgo. 'Coronamiento', un yelmo

nibiliario con

babera

de reja.

FIG.

38 - Escudo

de

armas,

ficti cio,

ideado por el fraile limeño D. Alonso de

la Cueva Ponce de León, para simbolizar

heráldicamente la dinastía de los sobera–

nos del Perú, durante la época indepen–

diente del Cuzco. Se le ve situado al lado

del Cristo Rey en la 'tabla' del nombrado

fraile oratoriano, haciendo simetría con

el escudo de Castilla y León. En el 'cam–

po', que es

pleno,

aparecen dos serpientes

y dos llamas de fuego, y además el león

y el arco iris. Como 'soportes', dos orna–

mentos barrocos a ambos lados del escudo.

El

pillaqa-llauttu,

de 4 girones super–

puestos, remata el todo, a guisa de corona,

con sus 2 plumas del ave

qori-qqenqe.

frente, la bajopuesta

maska-paycha

asoma a guisa de un ribete rojo. En

la sumidad, las famosas plumas terminales, que están prendidas mediante

un botón de _oro cuya factura, muy europeizante en las galerías de Ran–

king y Sahuaraura, trae innegablemente su origen de las imágenes del

fraile limeño (véase particularmente el tocado que, sobrepuesto al escudo

del lado derecho, en la tabla de Cueva Ponce de León, cumple el papel

de una corona heráldica). Sabemos, de varias fuentes, que la diferencia