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J.
Imbelloni: Pachakuti IX
confeccionado por los especialistas peninsulares y reconocido por el rey
de España a la infortunada Casa de los descendientes de Wáyna.
Mayor interés despierta el tocado de los primeros 12 reyes, que Sa–
huaraura no hizo más que copiar fielmente de los retratos correspondientes
de la galería del padre fray Alonso de la Cueva Ponce de León. Se trata
de una birreta formada por cuatro jirones sobrepuestos, cuyo diámetro
es sensiblemente creciente de abajo hacia arriba. Debajo de ella, en la
FIG.
37 -- Escudo d e armas concedido
por Carlos V a los descendientes de \Váyna
Qhápaq (los Atuchi y Sahuaraura) con
real cédula librada. en Valladolid, 1° de
Octubre de 1544, según la imagen lito–
grafiada en el libro de D. Justo Sahua–
raura. El escudo luce
'campo'
cortado;
arriba de la 'faja' aparece el águila de
Absburgo y
los motivos indígenas d el
león y la serpiente (pares) y el arco iris
con la
maska-paycha
(impares); abajo,
la torre almenada de Castilla con 3 ban–
derolas por lado. Como 'soportes' herál–
dicos, las dos mitades del águila bicípite
de Absburgo. 'Coronamiento', un yelmo
nibiliario con
babera
de reja.
FIG.
38 - Escudo
de
armas,
ficti cio,
ideado por el fraile limeño D. Alonso de
la Cueva Ponce de León, para simbolizar
heráldicamente la dinastía de los sobera–
nos del Perú, durante la época indepen–
diente del Cuzco. Se le ve situado al lado
del Cristo Rey en la 'tabla' del nombrado
fraile oratoriano, haciendo simetría con
el escudo de Castilla y León. En el 'cam–
po', que es
pleno,
aparecen dos serpientes
y dos llamas de fuego, y además el león
y el arco iris. Como 'soportes', dos orna–
mentos barrocos a ambos lados del escudo.
El
pillaqa-llauttu,
de 4 girones super–
puestos, remata el todo, a guisa de corona,
con sus 2 plumas del ave
qori-qqenqe.
frente, la bajopuesta
maska-paycha
asoma a guisa de un ribete rojo. En
la sumidad, las famosas plumas terminales, que están prendidas mediante
un botón de _oro cuya factura, muy europeizante en las galerías de Ran–
king y Sahuaraura, trae innegablemente su origen de las imágenes del
fraile limeño (véase particularmente el tocado que, sobrepuesto al escudo
del lado derecho, en la tabla de Cueva Ponce de León, cumple el papel
de una corona heráldica). Sabemos, de varias fuentes, que la diferencia