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.

'

EFIGIEDELO REYES DELPERUEN LATABLAPUBLICADAPOR EL

IllSTORIADOR PERUANOPEDRO

ALO~

ODELACUE\'A PONCE DELEOX.

(LIMA Ió84.t754).

LA 'TABLA' DE DON ALON ODELACUEVA.-

Despu~

de reproducir el lron·

,

t~picio

de ANTONIO DE HERRERA en su conjunto

~ámina

ll)

y

porseparado lo 13 me·

allones quela componen (ligs. 4a16)

y

de presentarluego anuestros lectores las llli·

gurnsdeGuamaQ Poma de Ayala (!igs. 17 a27Llebrindarnos anora la terceragaler!a de

'. retratos, esto es, la mas recien!n entre la que pueden llamarse las 'fuentes iconográficas'

delos soberanos del Cuzco.Adrer!imos

alle~or

que las fallas de la reproduceion de nin·

. .

~n

modo proceden de insuficiente cuidado ode teenicas defectuosas, yson únicamente

elelectode las condiciones del

ori~nal,

que llega anuestras manos,

despu~

de dos siglos,

enun

I'S~do

ciertamente menos conservado que la lámina de Herrera.

Repri'Sen!anuestra lámina

1\'

lanoja, por

el

llamada 'tabla', en que el licenciado

y

sacerdote oratorianoDoN ALONSO DE L.\ Cm.1PoNct DELEóN

'ideó y

d~puso'

la suce·

1iondelas efigies de los Reyes del Pen\. Interesantfuima es la vida de este irritable

~r·

.onaje, que !u! ala vez

polern~ta

acerrimoyactivo polígrafo- nacido en la ciudad de

Lima en1684

y

!allccido en la misma en 1754 - cornopuede comprobarloquien consulte

el dicdonario biográfico de MENDIBCRC oel volumen ll de la obra máxima de

J.

ToRraro

liEDIN.I,oelartículo que le

con.~agro

J.

DE LA RrrA AGüERO en la

Rnisla Hisl6rica

del

Pen\ (tomo

!\'),

La

lecha en que !ué publicada esta 'tabla' oscila alrededordel año 11l0.

. Lacomponen las imágenes de 15 personajes aborígenes (14reyes indígenas, mas una

~oya),

seguidos por8 reyes españoles, de Carlos v·a Felipe V

en su segunoo período.Elper·

&maje que inicia la serie americana es Man!u, representado de cuerpo entero Pn la es·

quina superior de la 'tabla', alaizquierda, que con el índice señala el

d~co so~r

radiante;

' el primero de la serie

absbúr~ca,

Carlos \',análogamente señala con el índice lacruz

cercada por un nimbo.Las efigies están acompañadas porunbreve texto,quees un hábil

r~urnen

de los datos traoicionales. En el borde superior domina una figura sagrada (el

CristoRey)

y

a us aos lados, en ordenacion hen\ldica, el escudo imperial de Epafia (Cas·

tilla

y

Le6n)

y

otro

ima~nario,

que el Autor atribuye ala dinastfa imperialperuana. cuyas

caracter~ticas

seinri'Stigan en las paginas de esta monogra!fa (vertarnbien fig. 3).

Lo no!anle de la galería ideada porelfraile limeño

cons~te

endhecno que,aun ien·

uo la última de origen peruano realizada dentrodelperíodo que se cierracon la mitad del

sigloX\'111,ha ejercido una influencia en gran medida superiorala ae 1 fuentes mas

antiguas, no olo entrelos reconstructores yartistas de Europa,

ino también entre los

ael Perú. Estepredominio ha sido tan ab,oluto, que puede bien decirsé que 'todas' las rc–

pr~entaciones

sucesivas al afio 1145queconocemo, están basadas en las figuras publi·

cada por Don Alonso de laCueva. \'ale la pena, pui'S, eñalarsu caracterfu!icas princi·

pal~,

cuya exacta valoración

podrá

verse

!acili~da

porlas no!icias

r

consiaeraciones de

~ta

monografía:

jo

la aaopción delbirrete que hemos aescripto con elnombre ae

pillaqa·llaullu

para

!odas la cabeza masculinas ae la'tabla';compuesto de l girones,

repri'Sen~

una solu·

cion audaz ynotable- nacioa de la fantasíadel padre oratoriano- paraconciliar las

indee~as

!rases ae los

Cron~tas

con la

1V

dl~nSinauung

india;

~

la forma definitiva daaa al cetroreal, que hemos examinado bajo el rubro ael

waman-cnam~;

es una transformacióneuropeizante de lamaza de mano llamada en Runa·

simi

lunk~a-lacnun,

con eladi!amientodelas tres plumas propias ae un

suntur·pauqar,

pero convertidas a uvel enhojas delaurelcortadas en oro;

' Jo

la aoopción oelescudo deforma cuadrada, con mandilde cuerorepuiaoo; habla

e~~¡

favor de laagudela recons!ructirade!ray Alonso, quees confirmada abundosamente

por los antrceden!es arqueologicos yademas porlas imágenes de Poma;

4o

en contraste con las ingeniosas reconstrucciones del vestidoyel armamento, la

'tabla' adolece de una granmonoto.1fa

!~onómica,

yes

v~ible

quetodos los personajes

recalcan uno odos modelos prefijados

(com~rese

la carade Jlanku con las ae Sinchi,

lnla Ruqqa,

Wiraq~na,

Yupanki,etc., Juego la de Lluki con Pacha!úteq, Qhapaq Y u·

Panhl, etc.).

Los caracteri'S de la tabladel fraileoratoriano pasaron, casisin excepciones, alas

g*rias de los Autores queen ellase inspiraron demodo mas omenos directo: EL PALo·

MINO, )!adrid 1148;RANKINO, Londres 1827

y

8AHm..ICRA,

Cureo-Par~

1850.

t

HUMANIOR,

Sección D, tomo

~

Lamina Il'