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COMPO

ICIO~

ALEGORICA CON LO

"R1iRATO " DE LO

REn~

DEL

CUZCO, POR

H

CRAilAOOR F

PA~OL DO~

JO EPALOMINO, FECHADA

E~

1118.

LA ETAJIPA DEL PALOJ!INO.- Amedida que iba tomando contacto con la do–

rumentacion iconogn\lica de los iglo1 Xl'!ll yXIX,el autor eha vi toen la obligacion de.

rcconorr.r que toda

las colecciones de retrato publicadas con posterioridad al año 11lá,.

han urgido por inspiracion exclusiva ydirecta de la 'tabla' del fraile limeño

ALON' DE

L\ CI!ErA,

reproducida en nui'Stra lamina

!\'.

Haquerido la casualidad que el contacto •

1le que hablamos eestableciese iguiendo el orden opuesto ala ucesion de las fechas de

los documentos respectivos, pero esta inversión, en lugar de causar obslnculos, ha

ido

nraso providencial para el esclaredmiento de la incógnita.

.

En efecto, laprimera coleccion posterior n la del fraileoratoriano que logre hacerob-··'

Jeto do examen, fui In galer!a dellnkR DoN Juro

~AHUARAUR.I (fi~.

¡¡a 68) que vió

laluz en

18ó0,

ysólo un afio

despu~

pudeexaminarla galerfade JOHN RANKING publi–

cada rn Londres co11 uncuarto de siglo de anterioridad

(!igs.

¡g a5l). Amba colecciones

mo traban alas claras proceder de una unica fuente, que no podfa ser otra que la 'labia'

ilrl P. de la Cueva, pero algunas

importante.~

variantes de

dib.~o

einterpretación plan·

tcabnnln obligación de esclarecer ihubo copia directa, o i, en cambio, fueron utilizados

doeument

intermooios. Me di cuenta fácilmente que en el caso de ahuaraura

deb~ha·

blarse de trnnsmi ión directa,

in intermediario alguno.

~o

ocurrelo

m~mo

con RanKing,

pues rste Autor nunca conoció la 'tabla' del acerdote limeño, como ededuce de la nota

de In pag. !J6, en Inque informa que us medallones fueron grabados de acuerdo auna

lnminn del

Genileman's IAndon .1/agazine

de 11ól·l, el queasu vez habfa copiadoJna

estampa española salida "l óJaños antes de esta fecha",Estoy actualmente en condición

ne afirmar que se trata del ultimo documento llegado ami alcance,

e.~to

es, elcuadro de

DoN Jo

P.

PALOliiNO, grabado en

18i8,

segun la fecha escrita en el margeninferior, nla

dercchn.

De al1f la importancia que

rev~le

elllamado 'cuadro

genealó~co'

del grabador e¡pa·

nol, que reproducimos en ll!ta lámina,

despu~

de habfr tenido la suerte dP con

eauir

una

fotogrnffa uficientemente clara, apesar de 1 retoques ydeterioros del original. (n e)em·

piar de l'lta estampa eencuentra en Buenoo

Aire~,

en poderde los herederos del DOC'roR

)IANUEL BiLBAO, fallecido en I!JJ, cuya familia lo custodió celosamente durante casi dos

sigl .

El cuadro

eons~te

en una composición de estilo barroco, que quiere reprll!enlnr–

ron evidente anaerooimo- el templo cuzqueño del

ol; en el primer plano, al

m~lio,

elevanta una ll!tntua de mármol blanco que figura una nlegorfa del

Catolic~mo,

y

toda

l1 arquitectura sirve de marco nll medallonll! (11monarcas, de

~lanku

nAtnuwallpa;

J

dll!eendicntll! mn eulino y4

qoya-kuna).

!Al

retratos on harto

desiguale.~, pue.~,

mien·

tras

los

primerosH están dibujados con cierto cuidado, lo restantes, en cambio, muestran

ms¡111

indcc~

yfactura

improvL~ada;

se ve claramente que elPalomino siguió las huellas

de In 'tabla' dcl fraile limeño,

y

una

m

agotadoo us Hbusto ,dibujó 'de manera' ycon

ligrma. La ucesión comienza de In izquierda,

a~1jo,

con llanku que adoraal

o!; sube

h~1ta

el tercer medallón (Liuki)

y

dll!ciende hasta el tercero inferior de la egundn fila

(lnka Ruqqa); luego con el medallon sootenido por el egundo angelito(Yawar

~'áqa~

einicia la guirlandn definitiva que acaba inferiormente, ala derccha, con Atnuwallpa.

i

el

lector,

prov~to

de una lupa, en aya la comparación delos medallones delPn·

!omino C011 los del fraile oratoriano, logra convencerse de que las 14 figuras del primero

estnn recalcatlns obre las del egundo, loque no excluyeciertas libertadll!. En concreto:

1° las figuras de frente no ufrcn cambio de postura; jo las de costado en cambio, qunn

la 'labia' miran hacia el indo i!quierdo (Lluhl yParhakúleq) en el cuadro han

ido d •

viadas harm t•llado derecho; ¡o las cara que el Pslomino

qu~o

reproducir ablandando

l~

ourem oel original, han perdido la monotonla

fi

onómica de la 'tabla' yhan adquirido

ulgunos rnsg

propios dr un 'retrato', pero ae tu de un alejamiento de la fuente

de.~pro·

vl1to

ae

fundamento,

y

bien lo dice la aparición de tipos

f~onómico ·~pañole.~',

como e

ve l'n los medallones de Qhápaq Yupanki, Yawar 1\'!qaq,lnca Ruqqa, etc.; l

0

el personaje

11ibulnno con mayor fidelinad ala 'tabla' es \l'áskar,los mayormente tran formados Lluhl,

Makúteq, Atnuwallpa, etc.;¡o por ignorar el significado de la

maska-paycna,

el gta–

oadorespañol eonvirtio el fleco frontalde lana escarlata en una franja de cabellos. De tales

Cilraetrr~ticas

eaeduce que el'cuadro' del Palomino representa eljalón intermedio indis·

pensable para explicar las nnomallas de la galerfa de John Ranking.

HuMANIOR

1

Sección D, tomo

~

Lámina V

'1