COMPO
ICIO~
ALEGORICA CON LO
"R1iRATO " DE LO
REn~
DEL
CUZCO, POR
H
CRAilAOOR F
PA~OL DO~
JO EPALOMINO, FECHADA
E~
1118.
LA ETAJIPA DEL PALOJ!INO.- Amedida que iba tomando contacto con la do–
rumentacion iconogn\lica de los iglo1 Xl'!ll yXIX,el autor eha vi toen la obligacion de.
rcconorr.r que toda
las colecciones de retrato publicadas con posterioridad al año 11lá,.
han urgido por inspiracion exclusiva ydirecta de la 'tabla' del fraile limeño
ALON' DE
L\ CI!ErA,
reproducida en nui'Stra lamina
!\'.
Haquerido la casualidad que el contacto •
1le que hablamos eestableciese iguiendo el orden opuesto ala ucesion de las fechas de
los documentos respectivos, pero esta inversión, en lugar de causar obslnculos, ha
ido
nraso providencial para el esclaredmiento de la incógnita.
.
En efecto, laprimera coleccion posterior n la del fraileoratoriano que logre hacerob-··'
Jeto do examen, fui In galer!a dellnkR DoN Juro
~AHUARAUR.I (fi~.
¡¡a 68) que vió
laluz en
18ó0,
ysólo un afio
despu~
pudeexaminarla galerfade JOHN RANKING publi–
cada rn Londres co11 uncuarto de siglo de anterioridad
(!igs.
¡g a5l). Amba colecciones
mo traban alas claras proceder de una unica fuente, que no podfa ser otra que la 'labia'
ilrl P. de la Cueva, pero algunas
importante.~
variantes de
dib.~o
einterpretación plan·
tcabnnln obligación de esclarecer ihubo copia directa, o i, en cambio, fueron utilizados
doeument
intermooios. Me di cuenta fácilmente que en el caso de ahuaraura
deb~ha·
blarse de trnnsmi ión directa,
in intermediario alguno.
~o
ocurrelo
m~mo
con RanKing,
pues rste Autor nunca conoció la 'tabla' del acerdote limeño, como ededuce de la nota
de In pag. !J6, en Inque informa que us medallones fueron grabados de acuerdo auna
lnminn del
Genileman's IAndon .1/agazine
de 11ól·l, el queasu vez habfa copiadoJna
estampa española salida "l óJaños antes de esta fecha",Estoy actualmente en condición
ne afirmar que se trata del ultimo documento llegado ami alcance,
e.~to
es, elcuadro de
DoN Jo
P.
PALOliiNO, grabado en
18i8,
segun la fecha escrita en el margeninferior, nla
dercchn.
De al1f la importancia que
rev~le
elllamado 'cuadro
genealó~co'
del grabador e¡pa·
nol, que reproducimos en ll!ta lámina,
despu~
de habfr tenido la suerte dP con
eauir
una
fotogrnffa uficientemente clara, apesar de 1 retoques ydeterioros del original. (n e)em·
piar de l'lta estampa eencuentra en Buenoo
Aire~,
en poderde los herederos del DOC'roR
)IANUEL BiLBAO, fallecido en I!JJ, cuya familia lo custodió celosamente durante casi dos
sigl .
El cuadro
eons~te
en una composición de estilo barroco, que quiere reprll!enlnr–
ron evidente anaerooimo- el templo cuzqueño del
ol; en el primer plano, al
m~lio,
elevanta una ll!tntua de mármol blanco que figura una nlegorfa del
Catolic~mo,
y
toda
l1 arquitectura sirve de marco nll medallonll! (11monarcas, de
~lanku
nAtnuwallpa;
J
dll!eendicntll! mn eulino y4
qoya-kuna).
!Al
retratos on harto
desiguale.~, pue.~,
mien·
tras
los
primerosH están dibujados con cierto cuidado, lo restantes, en cambio, muestran
ms¡111
indcc~
yfactura
improvL~ada;
se ve claramente que elPalomino siguió las huellas
de In 'tabla' dcl fraile limeño,
y
una
m
agotadoo us Hbusto ,dibujó 'de manera' ycon
ligrma. La ucesión comienza de In izquierda,
a~1jo,
con llanku que adoraal
o!; sube
h~1ta
el tercer medallón (Liuki)
y
dll!ciende hasta el tercero inferior de la egundn fila
(lnka Ruqqa); luego con el medallon sootenido por el egundo angelito(Yawar
~'áqa~
einicia la guirlandn definitiva que acaba inferiormente, ala derccha, con Atnuwallpa.
i
el
lector,
prov~to
de una lupa, en aya la comparación delos medallones delPn·
!omino C011 los del fraile oratoriano, logra convencerse de que las 14 figuras del primero
estnn recalcatlns obre las del egundo, loque no excluyeciertas libertadll!. En concreto:
1° las figuras de frente no ufrcn cambio de postura; jo las de costado en cambio, qunn
la 'labia' miran hacia el indo i!quierdo (Lluhl yParhakúleq) en el cuadro han
ido d •
viadas harm t•llado derecho; ¡o las cara que el Pslomino
qu~o
reproducir ablandando
l~
ourem oel original, han perdido la monotonla
fi
onómica de la 'tabla' yhan adquirido
ulgunos rnsg
propios dr un 'retrato', pero ae tu de un alejamiento de la fuente
de.~pro·
vl1to
ae
fundamento,
y
bien lo dice la aparición de tipos
f~onómico ·~pañole.~',
como e
ve l'n los medallones de Qhápaq Yupanki, Yawar 1\'!qaq,lnca Ruqqa, etc.; l
0
el personaje
11ibulnno con mayor fidelinad ala 'tabla' es \l'áskar,los mayormente tran formados Lluhl,
Makúteq, Atnuwallpa, etc.;¡o por ignorar el significado de la
maska-paycna,
el gta–
oadorespañol eonvirtio el fleco frontalde lana escarlata en una franja de cabellos. De tales
Cilraetrr~ticas
eaeduce que el'cuadro' del Palomino representa eljalón intermedio indis·
pensable para explicar las nnomallas de la galerfa de John Ranking.
HuMANIOR
1
Sección D, tomo
~
Lámina V
'1